#Violetadas en OnCuba. Vea la segunda parte de este diálogo entre la actriz Violeta Rodríguez y el actor Luis Alberto García.

Violeta Rodríguez Chaviano Por Violeta Rodríguez Chaviano.-

En esta segunda entrega del diálogo tuvimos otros 20 minutos para conversar con el actor cubano Luis Alberto García sobre Cuba, o sobre la Cuba suya, sus preocupaciones, sus deseos.

¿El perdón puede ayudar a unir a los cubanos? ¿Cuál es su opinión sobre el Che Guevara? ¿Por qué una persona que ha tenido tantas oportunidades de emigrar, sigue viviendo en Cuba? Como padre ¿le preocupa la educación en Cuba? Luis Alberto García feminista ¿siempre lo fue?… Estas, entre otras preguntas, organizaron nuestro diálogo.

Con estas #Violetadas pretendo un espacio de diálogo al margen de los grandes y formales discursos mediáticos. Trato de ensalzar el arte de pensar y crear, como si de una travesura mía se tratara: sin grandes premeditaciones sobre el enfoque y la forma.

Importa de estas entrevistas no solo lo que se dice; la respuesta acertada, esperada o actualizada, sino también mi propio sesgo, con sus silencios y contradicciones. La vida política, económica, social y cultural de Cuba estará en el centro del debate desde múltiples aristas.

Frases de Luis Alberto García que no querrás perderte:

«En algún momento la nación cubana tendrá que sentarse a conversar o de lo contrario, jamás seremos nación cubana unida.»

«El Che Guevara era un ser excepcional, único, que creía al 200 por ciento en lo que creía.»

«Yo, aunque no tengo una vida plena dentro de Cuba, siento que me sería difícil vivir fuera de Cuba, por cultura, con mi propio trabajo…»

«Me he esmerado en hacer personajes cubanos y ver cómo funciona la cabeza de los cubanos, cuál es la capacidad intelectual y sentimental de los cubanos.»

«Desafortunadamente durante mucho tiempo en Cuba no se ha estado reconociendo el talento y prefieren a veces premiar más la lealtad entrecomillada, política o ideológica –que suele ser muy voluble– que el talento.»

«Yo no me creo que soy la última Coca-Cola del desierto ni que soy el mejor actor de Cuba, pero yo he hecho mi trabajo, cantidad y lo he hecho con bastante calidad. Entonces, ¿por qué a veces tengo que vivir mal?»

«No quiero seguir viviendo en un país en el que muchos jóvenes estén pensando que la solución es irse.»

«Este país tiene que volver a ser hermoso, bello y esperanzador para la gente nueva.»

«Hay que rediseñar el país para que con el fruto de tu trabajo puedas tener una vida digna y soñar.»

«Los derechos humanos no se llevan a votación.»

Publicado originalmente por On Cuba NEWS.-