Anciano en una calle de Cuba (Imagen de referencia. Foto: María Matienzo, Archivo).-

Redacción CiberCuba.-

—Un anciano recibió una amarga contesta por parte de la dependienta de una tienda estatal, en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, después de solicitar un “paquete de pollo más barato”. 

De acuerdo con una misiva enviada al medio oficialista Juventud Rebelde, los sucesos tuvieron lugar el martes, 20 de agosto, en el establecimiento El Taíno, ubicado en el reparto Jesús Menéndez.

El jubilado buscó en la nevera de la tienda el paquete de pollo más barato, sin embargo, todos excedían los 3 CUC (79 CUP). Ante esta penosa situación, le preguntó a una de las trabajadoras del local -identificada como “Claudia”- si existía una oferta más pequeña o más barata, puesto que el solo contaba con 80 CUP.

La joven, por su parte, emitió un primer y tajante “no”, antes de despachar con cierta rapidez al anciano.

No obstante, al parecer, la dependienta sintió cierto remordimiento  y le pidió al cliente que esperara “un momento”. Claudia fue hacia la nevera y hurgó lo suficiente hasta sacar un paquete de pollo, cuyo valor era exactamente de 3 CUC.

Actualmente, la pensión mínima para un jubilado en la Isla ronda los 242 CUP (9 CUC) mensuales, luego de que el Gobierno aumentara el sueldo en noviembre de 2018. A la par, las cajas de pechugas de pollo pueden ser comercializadas en las TRD por un exorbitante costo de hasta 33 CUC. Una realidad que, evidentemente, roza lo contradictorio.

A pesar del cambio de actitud de la dependienta, la mala atención hacia clientes siempre ha sido un sello distintivo de los comercios estatales en Cuba. Otras prácticas que abundan en dicho sector son: el incumplimiento de los horarios de venta, el desabastecimiento y los precios adulterados.

Por ello, el Gobierno anunció el pasado miércoles la habilitación de un número telefónico para que los ciudadanos emitan “quejas y reclamaciones respecto a los servicios, ofertas y productos de la empresa”. La línea estará disponible de lunes a domingo, de 9:00 a.m a 9:00 p.m, y podrán realizarse desde un teléfono fijo o móvil sin costo alguno.