Raúl Castro y Mariela Castro /Twitter.-

 

Así evoca la directora del CENESEX a Raúl Castro a propósito de un nuevo aniversario del 26 de Julio en Cuba.

DDC.La Habana 

—“Hoy es mi cumpleaños y sigo leyendo sobre el Moncada. Un día como hoy mi padre escuchaba, impotente y desvalido, los disparos que asesinaron a sus compañeros, a sus entrañables amigos. Hoy celebro mi cumpleaños, pero no olvido”, escribió este martes 28 de julio Mariela Castro en Twitter.

La diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) hizo referencia así al asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, una de las fechas centrales del castrismo. Una efemérides que las autoridades conmemoraron este año sin acto político ni discursos, debido a la pandemia del Covid-19.

En su comentario, Mariela se refiere a Raúl Castro, líder durante la acción del grupo de asaltantes que tomó uno de los edificios colindantes con la fortaleza militar, el Palacio de Justicia. Tras la derrota, logró escapar de la oleada represiva que desató de inmediato el régimen de Fulgencio Batista.

Raúl Castro estuvo fugitivo hasta que, 72 horas más tarde, fue capturado en el poblado de San Luis, mientras que Fidel Castro también fue detenido, seis jornadas después, en las inmediaciones del poblado El Caney, próximo a Santiago de Cuba.

Las palabras de Mariela provocaron decenas de reacciones, entre ellas las encendidas felicitaciones del ex espía Antonio Guerrero, quien le aseguró su “cariño y admiración”.

Pero otros comentarios en el foro de la publicación recordaron a la hija de Raúl Castro las consecuencias del régimen instaurado por su familia en la Isla, luego de que los hermanos Castro sobrevivieran a la acción.

“Yo llevo 18 cumpleaños separado de mi madre. Mi padre murió sin poderle decir adiós. Todo gracias a ese odio al cubano por parte de tu familia. Entonces ya te imaginarás lo mucho que me importa tu cumpleaños y los trastornos mentales de tu padre”, escribió un individuo tras el perfil @ledif_mtz.

Mientras que el actor cubano Roberto San Martín le comentó, en referencia a Raúl Castro: “Impotente siempre ha sido, no le eches la culpa al Moncada por eso. Y si los escuchó, los escuchó de lejos”.