Repatriacion / Juriscuba.-

 

Ernesto Morales

Ernesto Morales / CiberCuba.-

—El gobierno cubano divulgó este miércoles estadísticas de cubanos que habrían solicitado repatriarse desde que en 2013 la llamada actualización de la Política Migratoria cubana contemplara esa posibilidad.

Según declaraciones de Ernesto Soberón, Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior al diario oficialista Juventud Rebelde, 57 mil 746 cubanos emigrados habrían solicitado la repatriación, de ellos 36 mil 471 residentes en Estados Unidos. El funcionario no precisó, no obstante, si todas las peticiones habían sido aprobadas.

Soberón precisó que la isla sitúa en 1 millón 485 mil 618 la cifra total de cubanos radicados en el exterior, específicamente en 123 países. De esos, según el funcionario castrista, 1 195 607 estarían inscritos en los consulados cubanos de todo el mundo.

“Cuba tiene excelentes relaciones con la inmensa mayoría de ellos y se les reconocen sus derechos por haber nacido en este país y defenderlo”, agregó Soberón.

Las estadísticas fueron ofrecidas como prueba, según el funcionario castrista, de que la mayoría de la comunidad cubana en Estados Unidos rechaza la política del presidente Donald Trump hacia el gobierno de la isla. “Esta política confrontacional de Donald Trump solo la favorece un sector minoritario, pero extremadamente reaccionario, de la comunidad cubana en ese país”, afirmó Soberón.

En otro momento, destacó que los viajes de cubanos al exterior, de 2013 a 2019, alcanzaron hasta más de 4 millones solo “por motivos personales”. “Estos datos son irrefutables y demuestran que los cubanos viajamos de manera creciente y no emigramos de manera masiva”, opinó el directivo.

El artículo tenía por eje central la 4ta Conferencia La Nación y la Emigración que la dictadura de Miguel Díaz-Canel ha programado para el 8 de abril en La Habana.

En su entrevista con Juventud Rebelde, el funcionario aseguró que “las principales inquietudes expresadas por los cubanos residentes en el exterior seguramente también serán abordadas en el marco del evento”.