Reunion de Gabinete argentino. Foto de referencia. Archivo.

 

Se detectaron más de 4600 presidentes de mesa designados incorrectamente. Hay 34 denuncias penales en curso. Garavano analizó además los dichos de Axel Kicillof en conferencia de prensa.

 

Por Silvia Mercado / Infobae.-

—En la conferencia de prensa que se realizó después de la reunión Gabinete, Germán Garavano reconoció que se habló de la denuncia presentada por los apoderados de Juntos ante severas irregularidades que se detectaron en el comicio, un anticipo de Infobae, que el sábado pasado publicó una nota explicando cuenta de las conclusiones que dejó el cruce de información realizado por los abogados del oficialismo, que derivó en la presentación del escrito.

“Sí, fue mencionada específicamente la cuestión, se está finalizando un relevamiento donde se detectó un problema con las autoridades de mesa, afiliados que no deberían ejercer ese rol como otras irregularidades vinculadas, es algo que se va a profundizar en aras de tratar de mejorar en términos del sistema, ya que puede afectar no solo a Juntos por el Cambio sino también a otras fuerzas políticas”, dijo el Ministro de Justicia ante una consulta periodística.

Sin embargo, el funcionario no considera que hubo fraude. “Lo denunciado tiene que ver con un análisis del escrutinio y el comportamiento electoral, una revisión detallada de las mesas, autoridades de mesa, y se detectaron irregularidades sobre las que seguramente la Cámara Nacional Electoral tomará nota porque es un tribunal muy activo en cuanto a la transparencia de los procesos, pero nadie habló de fraude, sino al contrario, porque fue una elección que se desarrolló con transparencia”, reiteró.

“Me parece que hay que avanzar hacia una mayor transparencia en los comicios y, en esa línea, me parecen desafortunadas las declaraciones (de Mempo Giardinelli) sobre un fraude. El Frente de Todos hizo muchas presentaciones en ese sentido y quedó claramente demostrado en las PASO que las elecciones son transparente, limpias, y sin problemas. Sí, lo que uno ve, son abusos como los que se han detectado, que son irregularidades que seguramente serán mejoradas por el accionar de la justicia en las próximas elecciones”, dijo Garavano.

Trascendió que el Presidente se refirió al asunto en la reunión con sus ministros, llamando la atención sobre el poco control que hubo en materia de fiscalización por parte de los miembros de la coalición de Gobierno. “Lo que suponían nuestros fiscales, se comprobó, no puede volver a repetirse”, expresó Mauricio Macri ante sus ministros.

Ministro Germán Garavano al llegar a Casa Rosada. Archivo. (Adrián Escandar)

Ministro Germán Garavano al llegar a Casa Rosada. Archivo. (Adrián Escandar).

 

En relación a las declaraciones del candidato a gobernador por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ante otra consulta sobre sus declaraciones en el programa Debo Decir acerca de que “muchos en la provincia de Buenos Aires se quedaron sin trabajo y están empezando a vender drogas”. “Es una afirmación muy peligrosa, que contiene mucho desconocimiento y mucha discriminación”, dijo el Ministro de Justicia.

Recordó que “vender drogas es delito, y no creo que los bonaerenses tomen alegremente la decisión de ir a cometer un delito” y explicó que “de hecho, si uno analiza cómo se comportan las personas frente el delito, la pobreza nunca está asociada al delito, es un muy mal camino (estigmatizar de ese modo). El Gobierno avanzó mucho en la lucha contra el narcotráfico, incluso a raíz de una ley que se aprobó en una gestión kirchnerista para combatir el narcomenudeo en los barrios y en las plazas. La ministra (Patricia) Bullrich y el ministro (Cristian) Ritondo han desplegado una política que ha ayudado a reducir esta situación fuertemente, entonces me parece que es una afirmación muy peligrosa, que tiene mucho desconocimiento, mucho de discriminación