—El rapero y activista cubano Maykel Osorbo contó a través de una directa en sus redes cómo fue su detención este martes, para evitar que participara en la manifestación pacífica por la muerte de Hansel Hernández, y su estancia en Villa Marista.

El momento de su detención fue, en sus propias palabras, como si se tratara de la de el Chapo Guzmán: “un despliegue de efectivos excesivo, tres patrullas, 20 policías, ocho motos”.

“Me detuvieron y me llevaron para Villa Marista con un supuesto bien propósito, primero vino el ‘policía bueno’ y luego el ‘policía malo’, intimidando para que ‘me quitara de la contrarrevolución'”, contó Maykel.

“Me tuvieron nueve horas sentado entre un cuarto frío, frío, y una sala. No me llevaron a un calabozo. Al final llegó un gordo esbirro de la dictadura, con unos papeles, y me dijo que pensara en mi hija y me enseñó unos discos con supuestas grabaciones de mis conversaciones privadas”, explicó.

“¿Por qué nos cogieron presos? Porque tenían miedo de que la gente se manifestara”, dijo directamente a la Seguridad del Estado.

“Siempre te proponen irte del país”, señaló Maykel, quien también fue intimidado y amenazado con la publicación de conversaciones y fotos privadas en las redes sociales.

“No te pienses que por tú subir cosas privadas mías yo voy a dejar de hacer lo que hago. Tú estás loco. Yo voy a seguir ahí. Conmigo eso no funciona”, dijo refiriéndose al mayor de la Seguridad del Estado, que lo interrogó después de los policías.

El rapero, cuyo nombre real es Maykel Castillo Pérez, también se refirió al conflicto entre los youtubers Alain Paparazzi Cubano y Pedrito el Paketero. Este último denunció por amenazas a Alain, quien se encuentra detenido desde la madrugada del jueves, por aparecerse en su casa a pedir explicaciones, después de que Pedrito calificara de “show” la manifestación pacífica y criticara al Paparazzi, a Luis Manuel Otero, Alex Otaola y Maykel Osorbo, entre otros.

“A mí no me interesa lo que diga Pedrito el Paketero, ni lo que diga Pepito, porque todo el mundo dice. Lo que me interesa a mí es fajarme con el régimen y el régimen eso lo sabe”, sostuvo Maykel.

“No hay necesidad de que Alain esté preso, pero yo no voy a casa de nadie si esa persona no está clara, pero sí quiero dejarle saber que Luis Manuel Otero es mi hermano, a mí me interesa él como persona, como artista y como humano y que está faja’o”, prosiguió.

“La idea no es fajarnos entre nosotros y mucho menos después de lo que sucedió ponernos a estar criticando y a dar opiniones de cómo debía haber sido la marcha. Estamos fajao’s con un régimen que tiene pistola, que tiene los medios, la comunicación, tanques y así todo nosotros los estamos enfrentando con la verdad”, puntualizó.

El artista también habló de quienes han criticado la manifestación: “Hay quien dice que la marcha fue un fracaso. ¿Fracaso para quién? Para mí no fracasó nada. La lucha de nosotros es con la Seguridad del Estado, ni siquiera con la Policía, porque ellos son una herramienta nada más”.

La marcha organizada para protestar de manera pacífica por la muerte de Hansel Hernández, fue frustrada por una fuerte represión de la Seguridad del Estado, que detuvo a 47 personas –entre activistas, artistas y periodistas independientes– y arrestó en sus domicilios a más de 80.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), monopolio estatal de las comunicaciones en la isla, bloqueó los datos móviles de varios activistas y periodistas, para impedir que se comunicaran, transmitieran en vivo o contaran en redes lo que estaba sucediendo.