Columna de humo tras la explosión en Holguín. / DDC.-

 

 

La zona de las explosiones está sitiada por ‘militares con mucho armamento’: Tropas Especiales más que bomberos’,

DDC, Holguín 

—Las explosiones ocurridas en una unidad militar en la localidad de Gibara, en Holguín, que el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) vinculó con “municiones envejecidas” del Ejército Oriental, mantienen las zonas aledañas sitiadas por efectivos armados y a la población asustada.

Aunque una nota oficial publicada la noche del lunes descartó pérdidas de vidas humanas y no mencionó número de lesionados, DIARIO DE CUBA conoció por una fuente en el hospital provincial de Holguín que allí se atendían al menos 11 heridos.

“Aquello está revolucionado. Hay unos soldados que están desaparecidos porque parece que estaban de guardia y por las explosiones salieron echando”, dijo otra persona sobre la zona alrededor de las detonaciones.

“Al parecer la táctica es dejar que todo explote porque no hay manera de controlar aquello. Dicen que es por la sequía, pero eso ya se sabrá”, añadió.

Mientras la cúpula militar extiende su monopolio económico, dedicada a gestionar los ámbitos civiles más lucrativos del país, como el turismo, la importación y exportación o las comunicaciones, el viejo armamento de la época soviética estalla y pone en peligro a la población.

El MINFAR advirtió en su comunicado que se seguirían escuchando las detonaciones “mientras una comisión investiga las causas”.

Según el comunicado, leído en el NTV, se evacuó a 1.245 personas del Consejo Popular La Púa, en Gibara.

Una fuente confirmó a DIARIO DE CUBA que entre los evacuados se encontraban vecinos de la zona Velasco número 1, “que es la que está detrás de la estación de Policía del pueblo”.

“Se le ha dicho a los pobladores de Velasco número 2 que tengan listas mochilas por si hay que evacuar más tarde”, añadió.

“En el noticiero dijeron de la evacuación, restándole importancia. Diciendo que es armamento viejo [la causa de las explosiones], pero al parecer es mucha más la magnitud de lo que puede suceder si explota aquello”, declaró la fuente.

Según testimonios, “sigue el movimiento de militares con mucho armamento. Tropas especiales más que bomberos, y se rumorea que van a provocar una explosión para evitar que llegue a donde está el combustible”.

“La gente está asustada porque están viendo más movimiento de militares armados que de bomberos, y están restringiendo el paso a Velasco desde Bocas”, añadió.