Médicos cubanos denuncias trabajos forzosos y salarios incompletos en las misiones de salud (INTERNET Archivo).-

Autoridades piden defender las misiones de salud envueltas en polémica por salarios incompletos y trabajos forzosos

 

 

—Bajo la idea de que la administración de Donald Trump sabotea y desvirtúa la labor de médicos cubanos en diferentes países, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) convocó a un “tuitazo” para defender la cooperación internacional que genera al Gobierno cubano millones de dólares al año.“Convocamos a #tuitazo mañana 10 de septiembre, para mostrar al mundo la labor de nuestros colaboradores médicos cubanos, esos que defienden el andar de #CubaPorLaSalud”, reza una publicación del Minsap en Twitter.

La agencia estatal ACN se hizo eco de la convocatoria junto con datos oficiales en los que se dice que 400 mil médicos y otros trabajadores de la salud han ofrecido sus servicios en más de 160 países.

“En los últimos meses los profesionales de la salud de la nación antillana han enfrentado la agresividad y el saboteo de su labor por la administración Trump, que ha pretendido bloquear y desvirtuar esta política internacionalista de la Revolución”, destaca el texto.

Además, la nota señala de que a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se están financiando acciones para “desacreditar” las misiones.

Estas misiones son un tema polémico porque sirven para generar grandes ganancias a las arcas del régimen, ya que los galenos cubanos no reciben el salario completo pagado por el país beneficiario, la mayor parte se la queda el Gobierno.

Hace dos semanas, médicos cubanos que llegaron a participar en las misiones de salud revelaron ante funcionarios del Departamento de Estado de EEUU y la USAID las calamidades que sufrían cuando daban sus servicios en otros países.

Los galenos manifestaron que prácticamente estaban obligados al trabajo forzoso, estaban bajo constante vigilancia, los despojaban de sus salarios y además sus familiares recibían amenazas.

Esto fue muy comentado cuando Jair Bolsonaro llegó a la presidencia de Brasil y se suspendió el programa Más Médicos en el que participaban profesionales de la salud procedentes de la Isla dando sus servicios en diferentes regiones del “gigante sudamericano”.

El Gobierno cubano retiró a sus médicos porque la nueva administración brasileña pedía que los galenos recibieran sus salarios íntegros y además puedan estar en compañía de sus familias.

Al final, algunos médicos decidieron no regresar a la Isla y ahora buscan la manera de acreditar sus conocimientos para poder seguir ofreciendo sus servicios en Brasil y tener ingresos.