Harry Villegas, ‘Pombo’. ECURED.-

Tenía 79 años. Su cadáver fue cremado.

DDC, La Habana 

—Harry Villegas Tamayo, conocido como “Pombo”, uno de los cinco sobrevivientes de la guerrilla de Ernesto “Che” Guevara en Bolivia, falleció este domingo en La Habana a los 79 años de edad, informa la prensa estatal de la Isla.

Según la versión oficial, su fallecimiento se debió a una disfunción múltiple de órganos, y “su cadáver fue cremado por voluntad de la familia”. Este lunes recibirá un homenaje póstumo. Su sepelio se realizará en el Panteón de las Fuerzas Armadas del Cementerio de Colón, en La Habana.

Villegas (Yara, 1940), general de brigada, tenía el título de Héroe de la República de Cuba, concedido por el régimen.

En 1955 se incorporó al Movimiento 26 de Julio y, en 1958, a la tropa de Fidel Castro en la Sierra Maestra. Luego fue asignado al comando del Che, se convirtió en uno de los hombres de confianza del argentino e integró su escolta personal.

Tras el triunfo de la Revolución, fue administrador de la empresa estatal Sanitarios Nacionales, designado por el Che en su condición de Ministro de Industria.

En 1965 acompaño al Che en la fallida guerrilla en el Congo. Allí recibió el sobrenombre de “Pombo”, que en swahili significa “hoja”.

Entre 1966 y 1967, participó en el también fracasado intento del Che de crear un foco de insurrección en Bolivia para extenderlo por América Latina.

Villegas fue uno de los cinco hombres (tres cubanos y dos bolivianos) que logró escapar del cerco militar que aniquiló al Che y a su grupo.

Tras regresar a Cuba, continuó sirviendo en las Fuerzas Armadas y fue asesor militar en Angola y Nicaragua, pero el régimen lo mantuvo en un perfil secundario.

Era miembro del Partido Comunista, vicepresidente y secretario ejecutivo de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y propagandista del “pensamiento militar” del Che.

En 1996 publicó el libro de memorias Pombo, un hombre de la guerrilla del Che.