Esta foto de archivo del 17 de agosto de 2018 proporcionada por el Centro de Detención de Alexandria (Virginia) muestra a Maria Butina. El activista ruso por los derechos de las armas de fuego que admitió ser un agente secreto del Kremlin e intentó infiltrarse en grupos políticos conservadores de Estados Unidos mientras Donald Trump subió al poder ha sido liberado de la prisión federal según un comunicado del viernes 25 de octubre de 2019 de Inmigración de Estados Unidos y Control de Aduanas, que dice que tomó la custodia de Butina. Se espera que regrese a Rusia ahora que ha cumplido su condena de 18 meses. (Centro de detención de Alexandria vía AP, archivo).

 

Por ERIC TUCKER y BOBBY CALVAN, TALLAHASSEE, Florida (AP) –

—Una activista de derechos de armas ruso que admitió ser una agente secreto del Kremlin e intentó infiltrarse en grupos políticos conservadores de Estados Unidos mientras Donald Trump subía al poder fue liberada de la prisión federal el viernes, dijeron funcionarios.

Maria Butina dejó una instalación de baja seguridad en Tallahassee, Florida y fue puesta bajo custodia de las autoridades federales de inmigración. Se espera que sea deportada de inmediato a Rusia ahora que ha cumplido su condena de 18 meses.

Butina se declaró culpable en diciembre pasado de conspirar para actuar como un agente no registrado. Admitió que trabajó con un ex legislador ruso para aprovechar los contactos en la Asociación Nacional del Rifle para buscar canales a los conservadores estadounidenses durante la campaña presidencial de 2016, cuando Trump derrotó a la demócrata Hillary Clinton.

Ella violó la ley de los EE. UU. Porque no denunció esos esfuerzos al Departamento de Justicia, que requiere el registro de cabilderos y otros en los EE. UU. Que hacen las órdenes de gobiernos extranjeros.

Un informe del mes pasado del senador Ron Wyden , un demócrata de Oregón, alegó que la NRA actuó como un “activo extranjero” para Rusia en el período previo a las elecciones de 2016, y que los expertos de la NRA proporcionaron acceso al sistema político estadounidense para avanzar intereses comerciales personales El informe dijo que la NRA había emprendido un esfuerzo de un año para facilitar las actividades en los Estados Unidos ”de Butina y Alexander Torshin, el ex legislador. La ANR calificó el informe como “motivado y creado políticamente”.

Butina ha afirmado que no era una espía y que sus acciones tuvieron lugar a la intemperie. Sus abogados han dicho que ella era simplemente una estudiante interesada en la política estadounidense y las mejores relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

“Amo a ambos países y estaba construyendo la paz”, dijo Butina en una entrevista con NPR en mayo. En la misma entrevista, dijo que sabía que Torshin estaba proporcionando la información que reunió al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Ella dijo que estaba honrada de ayudar y creía que sus notas y análisis serían valiosos para los funcionarios rusos.

En abril, dijo a los periodistas en Moscú en una conferencia telefónica que “no esperaba un castigo tan severo”. La embajada de Rusia también dijo que sus diplomáticos la visitaron.

El caso fue independiente de la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre los lazos entre Rusia y la campaña de Trump. Butina ha dicho que no sabía nada sobre los esfuerzos de Rusia para interferir en las elecciones presidenciales.

Butina también dijo en la entrevista de NPR que no le preocupa regresar a Rusia porque las personas que la conocen “saben de hecho que no soy un espía ni tengo información secreta”.

“No creo que tenga ningún problema o podría tener alguna preocupación sobre mi seguridad”, dijo. “No veo que eso suceda”.

____

Tucker informó desde Washington.

Los escritores de Associated Press Colleen Long y Michael Balsamo en Washington contribuyeron a este informe.