Select Page

Murió el astronauta ruso Alexei Leonov, el primer hombre en dar un paseo en el espacio

Murió el astronauta ruso Alexei Leonov, el primer hombre en dar un paseo en el espacio

El ex cosmonauta ruso Alexei Leonov -el primer ser humano que caminó en el espacio- en Moscú, Rusia, el 20 de julio de 2010. (Alexander Zemlianichenko / AP).-

 

 

Cómo la primera caminata espacial casi terminó en desastre – (Alexei Leonov Voskhod 2).-

 

El cosmonauta falleció en Moscú a los 85 años, después de una larga enfermedad

Alexei Leonov (Photo by Sovfoto/Universal Images Group/Shutterstock)

Alexei Leonov (Photo by Sovfoto/Universal Images Group/Shutterstock).

 

Redacción Infobae.-

—El cosmonauta ruso Alexei Leonov, primer hombre en dar un paseo en el espacio, falleció este viernes a los 85 años de edad. De acuerdo con información de medios rusos, su muerte llegó luego de una larga enfermedad.

“Alexei Leonov murió en el Hospital Burdenko en Moscú a las 12:40 (09:40 GMT) tras una larga enfermedad”, indicó su colaboradora, Natalia Filimonova.

Leonov fue primer hombre en efectuar una caminata espacial en el año 1965, y fue el comandante de la primera misión espacial conjunta entre la URSS y Estados Unidos.

 

Alexei Leonov (Photo by Sovfoto/Universal Images Group/Shutterstock (3831491a)

Alexei Leonov (Photo by Sovfoto/Universal Images Group/Shutterstock (3831491a).-

Específicamente el 19 de marzo de 1965, el cosmonauta llevó a cabo, desde su nave Vosjod-2, la primera salida de un hombre al espacio exterior, lo que le valió el apodo de primer “peatón del espacio”.

En aquella ocasión se alejó prudentemente entre dos y tres metros de la nave, una operación que le pareció muy ardua. Cegado por el sol, pese a su escafandra dorada, se mantenía firmemente sujeto por un cable a la cabina de su nave. “Ya ven, lo intento”, declaró, al salir.

La operación duró unos veinte minutos en total, diez de los cuales los pasó fuera de la Vosjod 2.

 

Alexei Leonov ( Photo by Sovfoto/Universal Images Group/Shutterstock)

Alexei Leonov ( Photo by Sovfoto/Universal Images Group/Shutterstock).

 

Leonov también fue comandante de la parte soviética en la misión Apolo-Soyuz de 1975, la primera que realizaron conjuntamente los dos rivales de la Guerra Fría, la Unión Soviética y Estados Unidos, también inmersos en una carrera espacial. La misión marcó el inicio de una cooperación que todavía dura en la actualidad.

El cosmonauta fue un amigo cercano del primer hombre que viajó al espacio, su compatriota Yuri Gagarin. Cuando este último falleció en un accidente de avión, el 27 de marzo de 1968 cerca de Moscú, él fue uno de los primeros en acudir. También de Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar a órbita.

El viernes, al conocerse la noticia de su fallecimiento, presidente Vladimir Putin presentó sus condolencias a los allegados del “cosmonauta número 11”. Putin aseguró que siempre respetó “profundamente Leonov”, un “gran hombre” de quien saludó “su valentía”, indicó el Kremlin.

“Es una enorme pérdida para todos nosotros y para la humanidad. Alexéi era un hombre único”, explicó a la AFP Tamara Volinova, esposa del cosmonauta Boris Volinov y autora de un libro sobre los pioneros del espacio.

 

Alexei Leonov (Shutterstock)

Alexei Leonov (Shutterstock).

 

La agencia espacial estadounidense Nasa se declaró “entristecida” por la muerte de ese cosmonauta “legendario”, cuya misión “inauguró la aventura de las actividades extravehiculares que hoy en día permiten el mantenimiento de la Estación espacial internacional (ISS)”.

En 2015, Leonov recordaba para la AFP la sensación que experimentó cuando flotó “en la negra oscuridad”, y luego las estrellas “por todas partes” y el “sol deslumbrador”.

“Filmé la Tierra, perfectamente redonda, el Cáucaso, Crimea, el Volga. Era bonito, como los cuadros de Rockwell Kent”, dijo, en alusión al pintor estadounidense reputado por sus líneas depuradas y sus colores dulces.

Leonov será enterrado en Moscú el martes, indicó el Centro de preparación de cosmonautas.

 

Los astronautas soviéticos Alexei Leonov, Yuri Gagarin y Papel Popovich (Mandatory Credit: Photo by Sovfoto/Universal Images Group/Shutterstock (3830406a)

Los astronautas soviéticos Alexei Leonov, Yuri Gagarin y Papel Popovich (Mandatory Credit: Photo by Sovfoto/Universal Images Group/Shutterstock (3830406a).

Con información de AFP y EFE

 

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

9 hours ago

CUBAneate

Titulares 29 de septiembre

El presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden se enfrentaran a las 9 de la noche en la ciudad de Cleveland en el primer debate presidencial de este ano que será moderado por el periodista Chris Wallace de la cadena Fox.

Analistas de la corporación bancaria Wells Fargo publicaron hoy un artículo en el que advierten que la elección presidencial esta mucho más reñida que lo que las encuestas indica porque el presidente Donald Trump cuenta con un número de votantes secretos que los sondeos políticos no han tomado en cuenta porque no lo pueden medir.

El análisis de Wells Fargo toma en consideración que Joe Biden solo cuenta con el respaldo del 65 % de los afroamericanos aunque Hillary Clinton recibió el 80 % de ese voto en el 2016.

La jueza federal Amy Coney Barrett se reunió hoy con el líder de los republicanos en el senado Mitch Mcconnell y con 8 miembros del comité judicial aunque al menos 6 senadores demócratas anunciaron que no tienen intención de reunirse con la nominada al tribunal supremo de la nacion.

24 personas fueron arrestadas anoche durante enfrentamientos entre radicales izquierdistas y la policía de la ciudad de Portland que dejaron un saldo de varios agentes heridos.

El presidente Trump anunció que su gobierno distribuirá millones de exámenes del coronavirus que pueden detectar el contagio en solo 15 minutos.

La presidenta de la aerolínea Jet Blue aseguró que una reciente investigación de la universidad de Harvard demostró que el uso de mascarillas y los filtros de partículas de aire utilizados en los aviones son capaces de reducir el contagio del coronavirus a menos de un 1 por ciento durante un vuelo.

La confianza de los consumidores aumentó 15 puntos y medio de julio a agosto, la mayor subida del índice en un solo mes en los últimos 18 años.

Una encuesta de la empresa Morning Consult reveló que un 40 % de las parejas hispanas sin hijos y un 30 % de las afro americanas decidieron no temer niños en parte por miedo al cambio climático.

Arabia Saudita anunció el arrestó de 10 terroristas que integraban una célula entrenada por la guardia revolucionaria de Irán en el uso de explosivos para cometer atentados.

Un mayor general de la guardia revolucionaria iraní confirmó que el dictador de Nicolas Maduro paga la gasolina que recibe de Irán con lingotes de oro que son llevados directamente a Teherán en vuelos que no hacen escalas.

Más de 100 personas han muerto hasta ahora en los enfrentamientos armados entre los ejércitos de Armenia y Azerbaiyan.

El director Nacional de Inteligencia informó al senado que el presidente Barack Obama fue informado de que la campaña de la candidata Hillary Clinton se inventó la trama rusa para perjudicar al candidato Donald Trump y desviar la atención del escándalo de sus correos electrónicos.

Día 22 rosario por las elecciones en Estados Unidos: www.youtube.com/watch?v=idY0XTERYAU
... See MoreSee Less

Load more