‘Los espías mataron a los Hermanos al Rescate, y no están hablando sobre eso en la película’, dice Liu Santiesteban antes de ser expulsada de la alfombra roja.

DDC, Nueva York.- 
Oliver Assayas en el Festival de Cine de Nueva York.
Oliver Assayas en el Festival de Cine de Nueva York. NEW YORK FILM FESTIVAL/TWITTER

 

—El director de cine francés Olivier Assayas presentó este sábado en la edición 57 del Festival de Cine de Nueva York una versión reeditada de Wasp Network junto a sus protagonistas, la española Penélope Cruz y el venezolano Edgar Ramírez y en medio de una protesta de la activista cubana Liu Santisteban, que fue expulsada de la alfombra roja.

Basada en el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, del brasileño Fernando Moraes, la película se centra en la Red Avispa creada por el Gobierno cubano en los años 80 y 90 del pasado siglo para infiltrarse en organizaciones anticastristas en los EEUU.

El libro cuenta la historia de 14 de los espías cubanos y su eventual desenmascaramiento y enjuiciamiento por parte de las autoridades estadounidenses.

Cruz interpreta a la sacrificada esposa de uno de esos espías, al que da vida el venezolano Edgar Ramírez. También participan Gael García Bernal, Wagner Moura, Ana de Armas y Leonardo Sbaraglia.

Assayas se centra principalmente en la saga del miembro de la Red Avispa, René González (Ramírez) y su esposa Olga, (Cruz) quien durante muchos años no supo sobre la doble vida de su esposo.

Este filme rodado en Cuba, recientemente estrenado en el Festival de Cine de Venecia y despedazado por la crítica especializada, fue reeditado para Nueva York “para que fuera más fácil de entender para el público”.

“Cuando presentamos la película (en Venecia) me di cuenta de que estábamos sobrecargando a la audiencia con fechas, lugares, hechos, etc., y que era perjudicial” para el largometraje, explicó Assayas.

El filme ha sido criticado por sectores del exilio cubano, que alegan que se presenta una versión unilateral de los hechos.

“La película fue grabada en Cuba, es como un instrumento de propaganda para la dictadura cubana. Cuenta la historia desde el punto de vista como si fueran héroes”, dijo a EFE Liu Santiesteban, del movimiento Despierta Cuba de Nueva York, quien fue sacada de la alfombra roja cuando intentó acercarse al director.

“Quería preguntarle por qué no incluyó la otra versión” de la historia, dijo. Agregó que “ellos (los espías) estuvieron infiltrados en la organización de derechos humanos Hermanos al Rescate, ellos conspiraron con la inteligencia cubana”.

Afirmó que debido a esa información la avioneta de Hermanos al Rescate fue derribada en 1994 cuando intentaban rescatar a un grupo de balseros en el mar.

“Esos espías tenían una red, la Red Avispa, que trabajaba para el Gobierno de Castro. No estaban combatiendo terroristas… por eso estaba protestando y me sacaron delante del director para que no le hiciera preguntas”, reiteró.

En un vídeo de los hechos que compartió en sus redes sociales, Santiesteban consideró que “la Seguridad del Estado está detrás de esta película. Me sacaron casi a rastras del lugar”.

“No me dejaron acercarme al director que era lo que yo quería”, insistió. La activista pretendía hacerle llegar la historia de los Hermanos al Rescate. De hecho, logró entregar a Assayas los documentos mientras el francés ofrecía declaraciones a medios locales.

“Nunca he sido pro Castro. Quiero libertad y democracia para Cuba y creo que eso está muy claro en la película, pero son espías, es un tema interesante”, dijo Assayas.

“Gracias por esas palabras. ¡Libertad para Cuba! Los espías mataron a los Hermanos al Rescate, y no están hablando sobre eso en la película”, manifestó en voz alta Santiesteban, después de que le entregara los papeles y antes de ser expulsada de la alfombra roja.