Nelson Julio Alvarez Mairata (Foto Nelson Julio Alvarez Mairata Facebook).


 

Redacción CiberCuba.-

—La madre del youtuber y periodista independiente cubano Nelson Julio Álvarez Miarata dijo hoy a CubaNet que su hijo se encontraba en paradero desconocido desde hace más de 14 horas.

No obstante, el periodista Maykel González Vivero acaba de confirmar que Miarata está detenido en Santa Clara.

“Fue detenido por oficiales del Ministerio del Interior en Santa Clara este lunes 21 de octubre. Hoy, su madre y amigos reportaron en redes sociales la desaparición de Álvarez Mairata”, denunció en la red social Facebook el medio Tremenda Nota.

El medio ADN Cuba, para el que colabora, sostuvo que el joven fue visto por última vez cuando se dirigía a Sagua la Grande a realizar un trabajo.

El pasado 8 de octubre, el joven youtuber, conocido como Nexy J Show, fue amenazado por agentes de la Seguridad del Estado en Sagua la Grande, donde le advirtieron que, en caso de no acudir a la “entrevista”, podía ser multado con 50 pesos CUP por incurrir en un “delito de desobediencia”.

“El conversatorio con los jefes de la contrainteligencia de Sagua la Grande que se identificaron como Salazar y Roxana Gonzalez, consistió en llamar la atención sobre mis actitudes y trabajo periodístico en los espacios virtuales. Según ellos colaboro con Diario de Cuba, Cubanet y de participar en Radio Martí. Me hicieron un llamado a reflexionar y aseguran que puedo ser procesado por hacer periodismo independiente (según ellos: ilegal) sin estar evaluado”, denunció el joven en las redes sociales.

En estos últimos tiempos se ha desatado una ola represiva contra contra periodistas, activistas y artistas en la Isla.

La pasada semana, la reportera de CiberCuba, Iliana Hernández, y Omara Ruiz Urquiola fueron detenidas a las afueras del hospital oncológico de La Habana.

Asimismo, hace unos días cuatro activistas cubanos que protestaron en La Habana para exigir la libertad de José Daniel Ferrer, preso desde el 1 de octubre, también fueron detenidos y multados con 2 mil pesos.

Por su parte, el activista cubano Félix Llerena denunció desde el Senado de los Estados Unidos la pasada semana las más de 500 detenciones arbitrarias ocurridas el mes pasado en Cuba.