Omara portuondo. / Archivo.-

 

Omara Portuondo/ Facebook

Por Zenaida Aldama para DDC, Madrid.-

—La cantante cubana Omara Portuondo fue galardonada este viernes con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2019, distinción que otorga cada año el Gobierno español a prominentes personalidades e instituciones de la Cultura.

Junto a Omara, merecieron el premio que concede el Consejo de Ministros de España otras 23 personas y entidades que se destacaron en el campo de la creación artística y cultural, como las también cantantes Patti Smith, Maria Bethânia y Martirio, según señala el comunicado publicado por el Ministerio Cultura y Deporte.

El texto reseña la trayectoria de la Diva del Buena Vista Social Club, desde sus inicios como bailarina del cabaret Tropicana junto a su hermana Haydée y cantante de jazz en su entorno familiar y de amigos, destacando su paso por la orquesta femenina Anacaona y por el exitoso cuarteto Las D’Aida, del cual fue fundadora y con el que llegó a actuar junto al cantante estadounidense Nat King Cole.

Nacida en La Habana en 1930, Omara Portuondo es una de las intérpretes más representativas de la música cubana de todos los tiempos. En 1959, la cantante grabó para el sello Velvet su primer disco en solitario, Magia negra, a partir del cual ha publicado 30 discos.

Su lanzamiento como solista fue en 1967 y desde entonces, “La novia del feeling” llegó a ser una de las cantantes más reconocidas, aclamadas y cotizadas en los años 70 y 80.

En 1996 se vinculó al proyecto Buena Vista Social Club, que cristalizó en el éxito mundial del disco del mismo nombre (1997) grabado por el guitarrista estadounidense Ry Cooder y el músico y productor cubano Juan de Marcos González, con la participación de Omara, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Compay Segundo, Orlando “Cachaíto” López y otros grandes músicos tradicionales de la isla.

Dos años después, en 1999, fue una de las artistas que integró el elenco del documental Buena Vista Social Club, del director alemán Win Wenders, con la memorable interpretación de la canción Silencio, junto a Compay Segundo; y en el 2000 lanzó su álbum homónimo.

Omara recibió en 2009 un Grammy Latino al mejor álbum tropical contemporáneo por Gracias, que recopila melodías tradicionales, boleros y jazz. Fue también nominada al premio en los años 2001 y 2018.

Hace tan solo un mes, la cantante cubana recibió el Premio a la Excelencia Musical de manos de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación con motivo de la vigésima edición de los Grammy Latinos.

En esa ocasión, la artista manifestó sentirse “profundamente agradecida a los Grammy Latinos por otorgarme el Premio a la Excelencia Musical. Lo recibo con enorme gratitud y humildad. Gracias a la academia y a su presidente Gabriel Abaroa por dicho reconocimiento. Este premio lo recibo en nombre de Cuba, su música, arte y talento”.

 

A sus 89 años, Omara continúa haciendo estremecer los escenarios, con su extraordinaria voz que le ha valido la admiración y el reconocimiento del público en su tierra y en países de cuatro continentes.

Anteriormente, otros dos artistas cubanos también recibieron la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes: la cantante Gloria Estefan (2016) y el actor Andy García (2017).

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.