Vista panorámica de los alrededores de la Embajada de Panamá en Cuba. Foto/Diarios Cubanos.-

 

 

Redacción CiberCuba.-

—Panamá ha suspendido temporalmente la emisión de tarjetas de turismo a los ciudadanos de Cuba, informó el Servicio Nacional de Migración (SNM) de ese país en Twitter.

Según explicaron en el comunicado, “están revisando los procedimientos de ingreso como turistas a Panamá”.

Asimismo, aclararon que los trámites para solicitar visado continúan en la embajada de Panamá en La Habana.

“La visa de turismo puede ser solicitada en el Consulado de Cuba en Panamá con los requisitos y procedimientos que establece la norma”, señala el documento.

Esta semana la embajada había comunicado que se supenderían la entrega de visas y tarjetas de turismo a los cubanos pero solo durante los días feriados del 25 al 27 de julio porque el consulado estaría cerrado.

Panamá otorga a los cubanos las tarjetas de turismo desde el 29 de octubre de 2018. Las mismas constituyen un documento legal que permite a los ciudadanos de la Isla permanecer 30 días en territorio panameño para realizar compras en ese país.

Dicha tarjeta tenía un costo de 20 dólares y los requisitos para obtenerla eran mucho más sencillos que un visado. En principio, podía ser solicitada por los ciudadanos cubanos que no tuvieran visa estampada en su pasaporte.

Para ello era necesario contar con un carnet de trabajador por cuenta propia o un certificado de creadores (artesanos) y haber viajado con anterioridad a Panamá o a un tercer país.

Esto le facilitaba el negocio a las llamadas mulas, personas que compran mercancía en el extranjero para vender en la Isla.

Panamá era uno de los destinos preferidos por los cubanos ya que la Zona Libre de Colón ofrece muchas facilidades pues es un espacio libre de impuestos que cuenta con almacenes y tiendas especializadas en mercancías para Cuba.

El interés de Panamá en el turismo cubano 

El Servicio Nacional de Migración (SNM) había declarado que la adopción de esas nuevas medidas migratorias estaban enfocadas en promover el turismo de compras en Panamá por parte de ciudadanos cubanos.

Desde octubre del año pasado Panamá otorgaba la llamada visa estampada de múltiples entradas y salidas por el término de cinco años a los turistas y empresarios de Cuba, República Dominicana, China, India y Venezuela.

Justo después del anuncio de la implementación de la tarjeta de turismo para los cubanos el entonces presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (2014-2019), aseguró que estaban interesados en promover a su país como un destino de compras, especialmente a la Zona Libre de Colón.

“Nuestros consulados están saturados por el interés de visitar a Panamá para compras y turismo”, por lo que “decidimos flexibilizar la política migratoria con Cuba”, dijo en ese momento.

El flujo de cubanos aumentó considerablemente en los últimos meses

Miles de cubanos viajan mensualmente a Panamá para hacer turismo de compras en ese país.

Luego de que los ciudadanos de la Isla pudieron acceder a la tarjeta de turismo como documento válido para entrar a Panamá, las cifras se dispararon. Con ello se beneficiaron también los negocios y agencias de viajes panameñas.

Dado el aumento de la demanda, recientemente la aerolínea de bajo costo Wingo anunció que inauguraría una nueva ruta entre ambos países a partir del 2 de noviembre. Tendrían dos vuelos semanales desde el aeropuerto internacional Panamá Pacífico hasta el José Martí, en La Habana.

Panamá ya había cambiado algunas reglas

El pasado 16 de marzo Panamá emitió otro decreto que establecía que los cubanos que hicieron uso la tarjeta de turismo podrían optar por una visa estampada.

Para obtenerla, deberían pagar 50 dólares y cumplir varios requisitos, entre ellos presentar una prueba de solvencia económica no menor a 500 dólares.

El Gobierno de Panamá dijo entonces que consideraba “necesario” el establecimiento de dichos requisitos y procedimiento de visa estampada para nacionales de Cuba, tras realizar “la evaluación correspondiente”.