El cantautor cubano reflexiona en sus redes sociales acerca de la violencia y la democracia.

DDC, La Habana.-

—El músico cubano Pedro Luis Ferrer publicó una reflexión en sus redes sociales acerca de la violencia, aparentemente relacionada con las agresiones ejecutadas por las autoridades cubanas el pasado 10 de octubre contra activistas y opositores pacíficos.

En su texto Ferrer recuerda que “la violencia solo genera violencia” y que “el abuso, la represión y el maltrato… son esencias violentas que inevitablemente provocan una respuesta similar. La cadena de acción y reacción es infinita. Fácil comenzarla; difícil detenerla”.

El cantautor afirmó que “ninguna acción violenta puede ser justificada con la violencia ejercida por el prójimo”, que “la cadena se rompe sólo si no hacemos de eslabón”, y recordó que “el clima de violencia solo beneficia al abusador”.

“El Estado democrático se protege únicamente representando y defendiendo a cada ciudadano, sea cual sea su ideología, su religión, su vocación partidista. Estado que tome partido por una parte de la sociedad, en detrimento de la otra, no es Estado Pleno y atenta contra su legitimidad”, agregó Ferrer.

También escribió que un “Estado que defiende a la burocracia cuando esta actúa en detrimento del pueblo, termina siendo Estado de la burocracia”.

“No hay sociedad si no están todas las personas que la conforman. Una parte de la sociedad, por amplia que sea, no representa ni anula al resto. Las minorías son parte legítima de la sociedad: sin ellas, la sociedad es ficción y mutilación, y ninguna ley será bendita”, continuó.

“Cada persona, sea funcionario del Estado, o ciudadano sencillo del pueblo, debería abstenerse de poner el granito de arena que incite al uso de la violencia. Hay que trabajar crítica y armónicamente en lo mal hecho para edificar la felicidad de todos”, añadió el músico.

“Lo que se consigue con brutalidad, jamás erradica el orden decadente que origina el malestar; por el contrario, lo reafirma”, finalizó.

En los últimos días han sido varios los artistas que se han pronunciado contra la violencia en la Isla a raíz de las imágenes divulgadas el pasado 10 de octubre, cuando agentes de la Seguridad del Estado y Brigadas de Respuesta Rápida agredieron a activistas cubanos que pretendían realizar un concierto contra la violencia.

Una de las artistas que se pronunció frontalmente acerca de estos sucesos fue Haydée Milanés, quien escribió en Facebook: “Las ideas no se pueden defender de esa manera; no hay justificación para un trato violento e irrespetuoso, y mucho menos cuando se trata de personas pacíficas. No podemos olvidar que la libertad de expresión y de pensamiento es un derecho fundamental. Yo sigo estando a favor de una Cuba inclusiva. Con todos y para el bien de todos”.

El cineasta Carlos Lechuga recordó el respaldo mostrado por Miguel Díaz-Canel al músico Alexander Abreu cuando un grupo de ciudadanos lo cuestionó, por lo que pidió al gobernante cubano que se pronuncie sobre el abuso cometido contra la curadora Anamely Ramos “con la misma rapidez que lo hizo en defensa del hombretón”.

“Hace un tiempecito vengo observando y no he querido pronunciarme al respecto, pero al ver estas imágenes sí que me asusta. Tengo hijos y no quisiera que pasaran por esta vergonzosa y cruel humillación que cometieron con esta joven artista y muy bien preparada”, escribió el músico Cucurucho Valdés, hijo de Chucho Valdés.