Las piezas fueron confiscadas a Luis Lezcano Corrales, un cuentapropista que desde hace cuatro años posee licencia para producir y vender accesorios de goma.

 

 

MIAMI, Estados Unidos. – La Policía Nacional Revolucionaria de Cuba (PNR) decomisó “un número significativo” de piezas y accesorios de motos almacenadas en una vivienda del reparto Lázaro Acosta, en Pinar del Río.

Según un reporte de la Televisión Cubana, las piezas fueron confiscadas a Luis Lezcano Corrales, un cuentapropista que desde hace cuatro años posee licencia para producir y vender accesorios de goma.

“Le compro a todo el que venga a mi casa y me diga ‘quieres quedarte con 10 cascos’… le doy un margen comercial. Me cuesta el casco ocho pesos, lo vendo en nueve o diez”, declaró Lezcano.

El reporte de la Televisión Cubana indica que el allanamiento a la vivienda del ciudadano se ampara en el Artículo 228 del Código Penal cubano.

En su apartado número 3, la normativa señala que quien incumpla “lo establecido en los reglamentos a fin de obtener mayores ganancias, incurre en el delito de actividad económica ilícita”.

El operativo se llevó a cabo a partir de información obtenida por los órganos especializados del Ministerio del Interior (MININT) en esa provincia del occidente de Cuba.

Las autoridades policiales destacaron que todas aquellas personas que suministraron accesorios a Lezcano Corrales también deberán responder ante la ley.

“El objetivo es seguir ampliando y atraer a la responsabilidad penal a todas aquellas personas que suministraron los artículos para venderlos”, dijo a la Televisión Cubana el Mayor Yusniel Mesa Febles, jefe de la PNR en el municipio de Pinar del Río.

De ser hallado culpable, Lezcano Corrales podría recibir una sanción de entre seis meses y dos años de privación de libertad, así como multas de entre 200 y 500 cuotas, o ambas.

En los últimos meses se han llevado a cabo en la Isla decenas de operativos contra cuentapropistas y vendedores “ilegales”, quienes, en su mayoría, han sido acusados por el delito de acaparamiento.