Armando de Armas, escritor cubano radicado en Miami, donde trabaja de periodista en Radio Martí.-

 

Redacción RTVMartí.-

—Este viernes 18 de septiembre se anunció desde Barcelona, España, el Premio Ensayo Ego de Kaska, que fue otorgado al escritor cubano exiliado Armando de Armas por su obra Realismo Metafísico: un texto mistérico acerca de la creación literaria.

Unos 26 textos, todos inéditos y con seudónimos, fueron enviados al concurso, según la nota de prensa del acta de premiación de la Fundación Ego de Kaska.

El jurado estuvo integrado por el periodista y editor Josep Maria Orteu y el escritor Jordi Pijoan-López. Ambos destacaron la “la calidad literaria y nivel de interpretación inédita” de la obra.

Armando de Armas concursó bajo el seudónimo ‘El Templario’. El premio está dotado con la cantidad de 1.000,00€ e incluye la publicación del ensayo por Ediciones Éxodos y certificado acreditativo que será entregado en la próxima Convención de la Cubanidad a celebrarse en la ciudad de Miami.

El pasado mes de febrero Ego de Kaska Foundation Inc. dió a conocer mediante Nota de Prensa la convocatoria del Premio Ensayo Ego de Kaska 2020, abierto a “todos los escritores e investigadores cubanos de la diáspora y el exilio con obras inéditas con ensayos sobre arte, literatura y ciencias culturales”.

Armando de Armas ha publicado las novelas La Tabla, Madrid, 2008; Caballeros en el Tiempo, Madrid, 2013; Escapados del paraíso, Madrid, 2017; y El Guardián en la Batalla, Miami, 2017, ganadora del Premio de Narrativa Reinaldo Arenas de ese año.

Ha publicado también los libros de relatos Mala jugada, Miami, 1996; Nueva York, 2012, y Carga de la caballería, Miami, 2006; y ha sido seleccionado para integrar numerosas antologías del cuento en países como España, Italia, Francia, República Checa y Alemania.

Sus libros de ensayo incluyen Mitos del antiexilio, Miami, 2007, Nueva York, 2007, Milán, 2008, Miami 2020, y Los naipes en el espejo, Nueva York, 2011, y Miami, 2016.

Desde hace varios años labora en la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), agencia federal del gobierno de Estados Unidos.