—El líder norcoreano Kim Jong Un ha hecho su primera aparición pública desde que comenzaron las especulaciones sobre su salud en abril, inaugurando el viernes una fábrica de fertilizantes, informó la agencia KCNA este sábado.

“El dirigente supremo Kim Jong Un cortó la cinta en la inauguración de la planta de fertilizantes de fosfato de Sunchon”, señala la KCNA.

“Asistió a la ceremonia” y “todos los participantes gritaron ‘hurra'” cuando apareció, añadió.

Kim también visitó la planta y fue “informado sobre el proceso de producción”, aseguró KCNA.

El líder norcoreano no había hecho ninguna aparición pública desde el 11 de abril, cuando presidió el politburó. Al día siguiente, los medios estatales afirmaron que estaba inspeccionando unos aviones de caza en una base militar.

Los interrogantes sobre la salud de Kim Jong Un se dispararon por su ausencia en las celebraciones del 15 de abril. Ese día es el más importante del calendario político norcoreano porque todo el país conmemora el nacimiento del fundador del régimen, Kim Il Sung, su abuelo.

El asesor especial de seguridad nacional del presidente surcoreano Moon Jae-in restó importancia a estos rumores el 26 de abril, asegurando que Kim Jong Un estaba “vivo y sano”.