Alejandro Giamattei de Vamos se proclama ganador en Guatemala.-

El escrutinio de las papeletas y conteo de sufragios en 21 mil 99 Juntas Receptoras de Votos definirán al próximo presidente electo del país, la disputa en esta segunda vuelta es entre Sandra Torres de la UNE y Alejandro Giamattei de Vamos.

 

El candidato presidencial Alejandro Giamattei de Vamos se proclamó ganador de las elecciones con el 20% de ventaja sobre su opositora Sandra Torres de la UNE. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila) El candidato presidencial Alejandro Giamattei de Vamos se proclamó ganador de las elecciones con el 20% de ventaja sobre su opositora Sandra Torres de la UNE. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

 

—Los resultados preliminares que publica el Tribunal Supremo Electoral (TSE) establecen que se han escrutado el 90.61 por ciento de las mesas de votaciones a escala nacional, fueron habilitadas 21 mil 99, y con esos datos el candidato presidencial Alejandro Giamattei de Vamos encabeza la segunda vuelta electoral con el 59.45% de votos y Sandra Torres de la UNE con 40.54%.

Las Juntas Receptoras de Votos fueron citadas a las 3 de la madrugada para poder tener todo listo y a partir de las 18 empezaron el conteo de los sufragios.

Al menos ocho millones de ciudadanos fueron convocados este domingo para asistir a las urnas y elegir al próximo presidente de Guatemala.

Los magistrados del TSE en conferencia de prensa aseguraron que el sistema de conteo de votos y la digitalización fueron rediseñados y se “garantizan” los resultados.

 

El candidato presidencial del partido Vamos se dirigió a la población después de que resultados preliminares de este domingo le dan la victoria.

Alejandro Giammattei se dirige a la Prensa. (Foto Prensa Libre Érick Ávila)Alejandro Giammattei se dirige a la Prensa. (Foto Prensa Libre Érick Ávila).

 

—“Quiero agradecerles a todos por todo el trabajo partidiario”, dijo el candidato de Vamos, quien expresó que su virtual victoria representa “una gran oportunidad” para sacar adelante al país, en un hotel de la zona 10 capitalina.

De acuerdo con los conteos preliminares, con 59.33% Giammattei aventaja a la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, con 40.70%, con 19 mil 289 mesas procesadas de 21 mil 099 mesas totales.

“Estamos muy emocionados, es lógico; han sido 12 años de lucha, no por llegar a un puesto, a lucir una banda, son 12 años esperando la oportunidad de servir a mi país”, dijo el candidato a los periodistas.

Me llevaron a la cárcel, estuve en el hospital, tantas cosas que me hicieron vivir; sin embargo, el momento de Dios llegó y vamos a luchar por la construcción de esa Guatemala diferente”, dijo emocionado el candidato de Vamos.

En la casa de campaña del partido, en la zona 9, Giammattei dijo que sería un gran honor para él ser “el presidente de un país que amo tanto” y resaltó que sería un mandatario diferente, más cercano a la gente.

“Nos enfocaremos en la construcción de una Guatemala diferente”, enfatizó, al tiempo que agradeció “a todos los creyeron en nosotros”. 

Al grito de “presidente, presidente”, Giammattei expresó entre lágrimas que había que pedirle a Dios para realizar los planes para un mejor país”, antes de terminar con su típica frase con el índice de la mano derecha levantado: “Que Dios bendiga a Guatemala”.

Más tarde, el candidato dijo que, después de descansar este lunes, comenzará con su equipo a preparar la transición hacia su eventual gobierno, “para construir una Guatemala diferente”.

“Con Giammattei no van a tener a un presidente, sino a un amigo”, dijo el candidato, quien pidió un momento de silencio para que “cada quien le dé gracias a Dios”, para que “derrame mucha sabiduría para ser los gobernantes correctos”.