Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro en la Plaza de la Revolución (Foto Reuters Alexandre Meneghini).


 

 

Redacción CiberCuba.-

—El jefe del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, dejó entrever este viernes que Miguel Díaz-Canel, elegido por los miembros de la Asamblea Nacional como presidente de la República, podría permanecer en el poder después que concluya con los dos mandatos que establece la Constitución.

“Cuando él cumpla sus dos mandatos, si trabaja bien, y así lo aprueban el Comité Central de nuestro Partido y el órgano supremo del poder del Estado, que es esta Asamblea de la que formamos parte, él debe mantenerse. Lo mismo que estamos haciendo ahora, él tiene que mantenerlo con su sustituto”,  dijo Raúl, citado por el diario Granma.

Raúl admitió que el ascenso de Díaz-Canel “no ha sido fruto del azar”, sino que con toda intención se previó su tránsito por diferentes responsabilidades para que adquiriera una preparación integral que le permitiera “asumir con éxito la jefatura de nuestro Estado y Gobierno, y más adelante la máxima responsabilidad en el Partido”.

El 10 de octubre los parlamentarios votaron por Díaz-Canel como presidente de la República, cargo que regresa a la nomenclatura política oficial de la Isla después de 43 años.

Díaz-Canel, de 59 años y diputado por el municipio de Santa Clara, podrá solo cumplir dos mandatos presidenciales de cinco años, por lo que pudiera mantenerse en el puesto hasta 2029.

También fue electo Salvador Valdés Mesa, de 74 años, para el cargo de vicepresidente de la Isla, hasta el 2023.

Díaz-Canel recibió 579 y Valdés Mesa 578, de los 580 votos posibles.