Un hombre usa una máscara protectora contra el coronavirus en una calle de La Habana.Archivo.-

 

“De los 31 casos confirmados, fueron diagnosticados 29 cubanos y dos extranjeros, un niño de 4 años de edad norteamericano que se encontraba de visita en casa de sus abuelos en Bayamo, provincia Granma”, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su reporte diario.

El otro extranjero es un ciudadano chino que trabaja en la Zona de Desarrollo del Mariel.

El fallecido es un cubano de 63 años residente en el municipio Venezuela, en Ciego de Ávila, con antecedentes de diabetes mellitus e hipertensión arterial. Según la nota del MINSAP, el paciente “fue contacto de dos viajeros procedentes de España que llegaron a Cuba el 12 de marzo.

“En las pesquisas realizadas negó la presencia de síntomas. Acudió el día 28 a consulta médica con un cuadro respiratorio agudo grave, con signos de alarma. Fue ingresado en el Hospital “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila. Falleció a las 6:00 pm bajo un cuadro clínico hipóxico con cianosis y parada cardiorespiratoria“, detalló el reporte oficial.

Tres pacientes se reportan en estado crítico y cinco de gravedad, añadió el MINSAP.

  • Un cubano de 63 años ingresado en el IPK, La Habana, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica. Reportado crítico, “muy inestable”.
  • Cubana de 53 años que arribó al país el 14 de marzo. Ingresada el 24 de marzo en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara, con antecedentes de diabetes mellitus. En Terapia Intensiva dede el día 27 con dificultad respiratoria, se mantiene ventilada. Continúa reportada en estado crítico.
  • Cubana de 71 años residente en Sancti Spíritus e ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Llegó de España el 20 de marzo y comenzó con síntomas el 21. Reportada en estado crítico.
  • Francés de 72 años ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy” de Matanzas, con antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Reportado de gravedad.
  • Cubano de 55 años residente en Ecuador. Llegó a La Habana el 16 de marzo y fue ingresado en el IPK el 22. En estado grave.
  • Cubano de 45 años residente en Santiago de Cuba. Arribó el 15 de marzo de EEUU, e ingresó el 16 en el Hospital “Juan Castillo Duane”, con distress respiratorio. Reportado en estado grave.
  • Cubana de 62 años residente en Pinar del Río. Arribó de EEUU el 19 de marzo e ingresó el 23 en el Hospital “León Cuervo Rubio” con “manifestaciones respiratorias”. En estado grave.
  • Cubano de 49 años con antecedentes de hipertensión arterial. Llegó al país el 17 de marzo desde República Dominicana. Fue ingresado el 21 de marzo en el Hospital “Manuel Fajardo” de Villa Cara. Presenta “lesión neumónica”. En estado grave.