Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, durante uno de los múltiples arrestos que ha sufrido por manifestarse pacíficamente. (Foto: Raza e Igualdad)

 

Por Tomás Cardoso, Radio Televisión Martí.-

—Más del 50 por ciento de las detenciones arbitrarias en Cuba durante el mes de octubre fueron mujeres, concluyó este lunes el Centro Cubano de Derechos Humanos en su reporte mensual sobre la situación de las libertades civiles en la isla.

El informe consta de siete categorías: presos políticos, arrestos arbitrarios, allanamientos, hostigamiento, regulaciones migratorias, problemas sociales y multas, dijo a Radio Martí la directora de le Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, la economista opositora Martha Beatriz Roque.

Este mes ocurrieron 209 detenciones, de las que 121 correspondieron a mujeres. Roque enfatiza que las féminas están enfrentando “la mayor parte de la represión” de las autoridades en la isla.

Reportan 209 detenciones arbitrarias en Cuba en octubre / Radio Televisión Martí.-

En octubre se incrementó el número de hostigamientos, multas y citaciones a miembros de la sociedad civil independiente, agrega la opositora. “Se puede ver en el informe, la mayoría de las multas son ilegales, porque la policía pone la multa y ni siquiera sabe que artículo (del Código Penal) es, ni que cantidad de dinero puede poner por ese artículo”.

Roque puso como ejemplo el caso de Lázara Ayón, a quien las autoridades citaron verbalmente y luego dijeron que ellos “estaban por encima de la Ley de Procedimiento Penal en su artículo 86, que dice que hay que citar con un documento”.

El reporte también incluye una cuantificación de los problemas sociales del país, informa la economista. “Lo que queremos es mostrar que en todos los sectores de la sociedad cubana hay problema y que la dictadura no se ocupa de ellos”.

El informe fue confeccionado por el Centro Cubano de Derechos Humanos con sede en la Habana.