La niña fallecida antes y después de la aplicación de la vacuna. (YAIMA CABALLERO/INSTAGRAM).-

Confirma al menos cinco casos en lo que califica de ‘un evento adverso asociado a la vacunación’ infantil.

 

 

DDC, La Habana.-

—Un total de cinco niños fueron ingresados por complicaciones derivadas de una vacuna contra la parotiditis, la rubéola y el sarampión suministrada en el municipio Habana del Este, entre ellos la niña Paloma Domínguez Caballero, de un año de edad, fallecida, confirmó el Ministerio de Salud Pública en una nota publicada por el diario oficial Granma.

“Entre el 7 y el 8 de octubre del presente año se diagnosticaron tres niños de un año de edad, con un evento adverso asociado a la vacunación con PRS (…) ésta se aplica según esquema oficial a los niños de uno y seis años de edad”, explicó el MINSAP.

Según el comunicado oficial, “todos habían sido vacunados el 7 de octubre en el Policlínico Betancourt Neninger del municipio Habana del Este, provincia La Habana, e inmediatamente después de aparecer los síntomas, fueron ingresados y recibieron atención médica por profesionales de alto nivel científico en los Hospitales Pediátricos Borrás Marfán y Centro Habana”.

Añadió que “mediante la pesquisa activa realizada a todos los niños vacunados en esa Área de Salud, se detectaron dos niños más con sintomatología, lo que motivó su ingreso”.

En redes sociales varios usuarios se habían hecho eco de al menos 24 pequeños hospitalizados y dos fallecidos.

El Ministerio de Salud Pública admitió además que “el 9 de octubre, en horas de la noche, falleció la niña Paloma Domínguez Caballero, de un año de edad, ingresada en el Hospital Borrás Marfán como consecuencia de las complicaciones”.

“Los restantes cuatro niños se mantienen ingresados: una con atención intensiva, la cual se encuentra estable y los otros evolucionan favorablemente”, agregó.

Según el MINSAP, “el sistema de vigilancia activa de los eventos asociados a la vacunación que se realiza en el país no ha identificado ningún otro niño con síntomas”.

El Ministerio defendió que la vacuna PRS se ha usado durante años en Cuba, “se importa desde la India, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)”.

Para concluir, señaló que una Comisión del Ministerio de Salud Pública investiga las causas que ocasionaron el lamentable suceso.