Jorge Mas Canosa, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, con el presidente Ronald Reagan.(Archivo).-  (Video del debate de Jorge Mas Canosa con Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacioal del Poder Popular en Cuba. Transmitido por televisión).-

 

 


Redacción CiberCuba.-

—Este sábado se cumplieron 80 años del natalicio de Jorge Mas Canosa, una de las figuras claves del exilio cubano, la lucha anticastrista y motor impulsor de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

La fecha fue recordada por la FNCA en sus redes sociales. A través de un mensaje de agradecimiento, la entidad describió a Mas Canosa como un “hombre genuino”, que encaminó su vida en el amor por la libertad de Cuba.

Mas Canosa nació en Santiago de Cuba, el 21 de septiembre de 1939, en el seno de una familia de la burguesía rural católica. Desde adolescente mostró una gran aptitud para el liderazgo e ingresó aún siendo muy joven en la logia masónica Luis María Buch.

Con solo 15 años el santiaguero osó hablar en contra de la dictadura de Fulgencio Batista, por lo que fue encarcelado brevemente. Tras obtener su diploma secundario, sus padres lo enviaron a Estados Unidos para iniciar estudios de Derecho. Sin embargo, una semana después del triunfo de la guerrilla de Fidel Castro, volvió a Cuba con el objetivo de matricularse en la Universidad de Oriente.

Pocos meses después del 1 de enero de 1959, Mas Canosa se percató que el “movimiento” no era democrático y resultó detenido en junio de ese mismo año por cometer “actividades contrarrevolucionarias”. El opositor fue liberado por falta de pruebas y decidió regresar a Estados Unidos.

Al arribar a Miami, se unió a la Brigada 2506 y participó en la fracasada invasión de Bahía de Cochinos, en abril de 1961. Además se involucró seriamente con los movimientos anticastristas en el destierro.

Durante su vida en el exilio desempeñó varias labores menores -repartidor de leche, estibador portuario y vendedor de zapatos- hasta fundar MasTec, una corporación multinacional de ingeniería y construcción de infraestructuras.

El gran salto político de Mas Canosa no fue hasta 1981 con la creación y dirección -en conjunto con Raúl Masvidal y Carlos Salman- de la FNCA. Esta organización fue descrita como una de las asociaciones étnicas de cabildeo más poderosas en Estados Unidos.

Mas Canosa también fue responsable de sugerirle al presidente Ronald Reagan la creación de una emisora de radio destinada a transmitir noticias sobre y hacia Cuba, lo cual ocurrió finalmente en 1985. Fue así como fue nombrado por el mandatario -y sus sucesores- como presidente de la Junta Presidencial Asesora de Radiodifusión para Cuba, responsables de la supervisión de Radio Martí y Televisión Martí. 

La gestión política de Mas Canosa y la FNCA en Washington se caracterizó por un cabildeo efectivo de carácter bipartidista y por el respaldo a proyectos legislativos que terminaron aprobados por el Congreso, como las leyes Torricelli, en 1992, y la Helms-Burton, en 1996.

Una de las tareas fundamentales de la FNCA  en materia de inmigración fue el establecimiento del programa Éxodo, que reunificó a más de 10 mil familias cubanas.

La influencia política de Mas Canosa en Washington fue decisiva para revertir la decisión de la administración de Bill Clinton ante la crisis de los balseros de 1994. La decisión inicial de Clinton fue bloquear el acceso de la ola migratoria y devolver a los cubanos a la isla.

En diciembre de 1996, Mas Canosa fue diagnosticado con el mal de Paget, una enfermedad degenerativa de los huesos, por lo que su actividad pública comenzó a mermar. El líder anticastrista falleció en Miami, el 23 de noviembre del siguiente año.

Debate de Jorge Mas Canosa con Ricardo Alarcón