Detención de Henry Constantin (foto Árbol Invertido).

 

Patrullas se apostaron frente a la casa del escritor camagüeyano Rafael Almanza, cerrando el acceso e interceptando a los asistentes

 

En las primeras horas de este sábado, varias patrullas se apostaron frente a la casa de Almanza, cerrando el acceso a las personas. Los policías interceptaban a los asistentes para pedirles su identificación, mientras un agente de la Seguridad del Estado les tomaba fotos.

Arango explicó que su esposo, el historiador Alenmichel Aguiló Queijeiro, llegó acompañado del Padre Castori y Henry Constantin -director de “La Hora de Cuba” y vicepresidente regional para Cuba en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Al primero le permitieron entrar a casa del escritor; pero Constantin fue arrestado y subido a un carro patrullero. Hasta el momento de redactada esta nota, Alenmichel Aguiló se hallaba en paradero desconocido y cuando su esposa trató de acercarse al sitio del operativo para preguntar por él, fue agredida por una agente de la Seguridad del Estado que la ha entrevistado en otras ocasiones con el objetivo de intimidarla.

Según explicó Arango a CubaNet, la agente le palmoteó con fuerza en el brazo, la atacó verbalmente y la amenazó con meterla en la patrulla. Luego le ordenó que se fuera y cuando la editora dio la espalda para cruzar la calle, la agente la empujó hacia la avenida por la cual circulaba abundante tráfico; una acción que puede calificar bajo el delito de “atentado”, reconocido en el Código Penal cubano y castigado con la cárcel.

Isel Arango afirmó a CubaNet que se presentaría en las unidades policiales más cercanas para intentar recibir alguna información sobre su esposo.