La Sociedad Interamericana de Prensa concluye su Asamblea 75.-

 

Por Alvaro Barba para Radio Televisión Martí.-

—El senador Marco Rubio dijo este lunes que hay que apoyar a la prensa independiente en Cuba, donde los informadores hacen sus labores bajo la presión del arresto, el exilio y la falta de recursos.

En un intercambio previo con la prensa antes de su discurso de clausura de la 75 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el legislador republicano celebró las recientes sanciones al régimen de La Habana.

 

En referencia a la aplicación de la ley Magnistki a funcionarios castristas, Rubio dijo que “todo es posible, todas las opciones existen, yo creo que esta administración ha enseñado y sigue enseñando que están comprometidos 100 por ciento a poner presión sobre el régimen en Nicaragua, en Cuba”.

El senador dijo que el caso de José Daniel Ferrer es un ejemplo de la naturaleza represiva del régimen.

Sobre Venezuela Rubio afirmó que la solución a la crisis “es una elección libre y democrática, es la única elección que existe”, y acusó a los gobernantes en Caracas de ser “una mafia, una red del crimen organizado”.

Nuevos retos del periodismo

Al iniciar su discurso ante el plenario, el republicano de Miami declaró que las nuevas tecnologías “han llevado a un cambio en la propia entrega de la información”, y que “en términos generales esos cambios son positivos”.

 

Antes de su discurso, Rubio conversó con la prensa que cubre la asamblea de la SIP.
Antes de su discurso, Rubio conversó con la prensa que cubre la asamblea de la SIP.

 

Rubio recordó que hace años, al inicio de su carrera, pocos medios se interesaban en reflejar lo que sucedía a diario en términos políticos, pero hoy día la política toca todas las esferas de la vida, incluida la vida familiar, y puso como ejemplo disputas familiares durante las elecciones del 2016, por simplemente publicaciones en la red social Facebook.

El senador lamentó que la información provoque división. Explicó que considera que los motores de búsqueda en Internet se encargan de segmentar la información, en muchas ocasiones basados en la búsqueda que hace el usuario. Puso el ejemplo de vecinos que por la información que reciben estarían viviendo en dos planetas diferentes y se refirió a las diferencias de cobertura de un mismo incidente por parte de las cadenas FOX y MSNBC.

Destacó que contrario a otros países, donde se sabía la tendencia política de un periódico determinado, en Estados Unidos se asumía que la prensa era imparcial aunque los periodistas tengan una opinión determinada. En su caso, alegó, considera justa la cobertura que ha recibido.

 

Rubio se refirió a la situación de la prensa en países como Cuba y Venezuela.
Rubio se refirió a la situación de la prensa en países como Cuba y Venezuela. 

El senador expuso el caso de represión a la prensa en Venezuela, donde se confiscaron medios, no se permitió la venta de papel o tinta, quitaron licencias y acosaron a los informadores. También mencionó a China, por no permitir Facebook, Twitter o Instagram, y crear sus propias versiones controladas de esas redes sociales; y a Rusia, donde el Estado invierte decenas de millones de dólares para la cadena Russia Today y su filial en América Latina.

Subrayó que es fácil hoy día hacer noticias falsas y mencionó la de los salarios de por vida a los miembros del Congreso en Estados Unidos, que lleva tiempo en las redes sociales.

Decir una locura, algo controversial, por parte de un político, le asegura cobertura instantánea, dijo el senador, pero algo sensato no tiene la misma repercusión en la prensa. “Si dices una locura, enseguida se reproduce”, recalcó Rubio.

Recordó que, en el 2016, cuando hizo su campana para la nominación a la candidatura a la presidencia de Estados Unidos, la cobertura que recibía el actual presidente era desproporcionada con relación a los otros candidatos.

“La atención es el factor más importante y esta se refleja en los medios sociales”, expresó el senador. Indicó que, desde julio del 2015, cuando Donald Trump hizo su anuncio de candidatura, ha dominado la atención de la prensa y lo hace como estrategia, “primero colocando las noticias con Twitter desde la mañana y durante el día con sus declaraciones”.

Cobertura en América Latina

Rubio reconoció que décadas atrás se les dedicaba pocos espacios a los temas de América Latina en los medios estadounidenses, y hoy se ha intensificado con los sucesos de Venezuela, Colombia, y otros países de la región; pero dijo que la mayoría de los que se dedican a esa cobertura tienen pocos conocimientos de la región, de su historia, de sus políticas.

Comentó el legislador que muchos en los institutos de investigación en Washington D.C., o en las oficinas gubernamentales, intentan ver los procesos en el continente con el prisma del Medio Oriente. Reconoció que hay una desproporción entre los especialistas en Asia y Medio Oriente con los de América Latina.

El senador dijo que aunque siempre va a existir el periodismo ahora hay mucha información falsa. En Internet, aseguró, se coloca mucha información desvirtuada, gracias a la que -señaló con ironía- podría aparecer él en esa misma tribuna hablando bien de Maduro.

“Ningún país puede sobrevivir con la división, no puede gobernarse en democracia sin consenso”, sentenció Rubio. “La democracia sin consenso es algo imposible”, concluyó.