Colas en La Habana en tiempos de Covid19. / cubadebate.-

 

‘Si te vas, no vale, no sirve’, dice el locutor Magdiel Pérez en comentarios suscitados por una publicación de ‘Paquito el de Cuba’.

DDC, La Habana
—El periodista oficialista Francisco Rodríguez Cruz consideró que quienes decidieron abandonar Cuba “no deberían estar pendientes las 24 horas” de lo que sucede en la Isla, en un post en el que abrió un polémico debate sobre el derecho de los emigrantes a opinar acerca de lo que sucede en su país.

Si viviera fuera de Cuba, haría por mejorar ese otro país, y no estaría las 24 horas pendiente de ese lugar tan malo del que huí”, escribió el autor del blog “Paquito el de Cuba” en su perfil de Facebook y varios de sus colegas salieron a respaldar sus palabras.

El locutor de la emisora Radio Rebelde Magdiel Pérez dijo estar de acuerdo “rotundamente” con Rodríguez Cruz.

“Si te vas, no vale, no sirve, tu lucha no es… si quieres luchar por mí, por ti, por tu familia, quédate aquí, guapea, sufre, empéñate conmigo… Si es de lejos, no cuestiones, no critiques, no censures… y ven para acá…”, comentó.

Dainel Tamayo recordó al también presentador del Canal Habana, lo que sucede si haces críticas “desde adentro y no te quieres ir”.

“Te metemos preso, ‘te acusamos de atentado’, ‘propaganda enemiga’, ‘usurpación de funciones legales’, y el que diga algo por las redes y se queje le aplicamos el (Decreto-ley) 370”.

“Duro contra los contrarrevolucionarios, no podemos permitir que alguien piense diferente, debe haber unidad, esto es ‘socialismo o muerte’, y al que no le guste lo trancamos o que se vaya, si habla desde allá que se atreva a venir acá, así lo podemos trancar”, agregó irónicamente.

La jefa de redacción internacional en Juventud Rebelde, Juana Carrasco, habló de cortar “co…rajes” a quienes ahora hacen desde lejos lo que no hicieron cuando estaban en Cuba.

Para el periodista de Trabajadores Arturo Chang, “hay quienes denostan del país donde nacieron como si con ello pretendieran justificarse ante ellos mismos por qué están donde viven”.

Belkis Trimiño respondió: “parece que somos buenos para recargas y mandar apoyos económicos, pero para opinar no. Nos abren la puerta el Gobierno para invertir, pero no se puede objetar (…) Me alegro de que mis hijos se fueran. Aquí no hay futuro para el que piensa”.

Margarita Torres Sánchez está de acuerdo con que “se fueron del país y están más al tanto de lo que sucede ahora que cuando vivían aquí. Y si fuera para ayudar, pero nada de eso. Es para criticar, burlarse y desearnos lo peor”.

En opinión de Sundred Suzarte Medina, “el problema es que es muy difícil no estar pendiente de Cuba, cuando tu familia necesita de tu dinero para comprar en tiendas por MLC (dólares)”.

En esa misma línea y en respuesta a Torres Sánchez, Ledíf Linares Sánchez señaló: “Tanto así que abren tiendas en MLC para que les compremos la comida y el desodorante, somos lo peor. Además, mientras me obliguen a entrar con el pasaporte cubano voy a seguir hablando y diciendo lo que me dé la gana porque yo aporto más a la Isla que 40 como tú, no sé si te queda claro así”.

Para la exproductora Mae Alvarez, “Cuba es para quien está y para quien se fue. Nadie tiene derecho a quitarte la patria o suelo donde naciste y menos por razones políticas y menos por razones ideológicas. Y menos si estás ayudando con el sudor de tu frente a los que atrás dejaste”.