Silvio Rodríguez. / ABC.-

 

Está sorprendido de que no incluyeran a su blog ‘Segunda cita’ en la lista negra.

 

DDC, La Habana.-

—El trovador Silvio Rodríguez, uno de los principales artistas del régimen cubano, cuestionó el bloqueo del acceso digital de todos los medios independientes de la Isla ocurrido el fin de semana.

“Eso que reproduce el sitio de Radio Progreso es lo que piensa el Departamento Ideológico del PCC (‘fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado’), y lo que orienta”, comentó Rodríguez en su blog Segunda cita, en referencia a una publicación de la emisora estatal en su muro de Facebook que justificaba, sin reconocerlo explícitamente, la censura de todos los sitios web.

“Para los ingenuos, para los desinformados, para los que todavía creen que la guerra mediática contra Cuba es un cuento digital, para los que se creen todo lo que leen en Facebook, es este listado con los sitios más reaccionarios”, dice el post, que fue eliminado posteriormente.

“Me sorprende que no hayan incluido a Segunda cita, cuando nos han azuzado la jauría”, agregó Rodríguez, recordando que en diversos momentos su sitio web ha sido también atacado por los voceros del régimen.

La reacción del trovador viene a seguidas de las denuncias realizadas por varios periodistas, editores y directores de las publicaciones incluidas en la lista negra del Gobierno, quienes reconocieron que sus páginas digitales habían sufrido un “ataque”.

A la lista de medios bloqueados, de la que ya formaban parte los periódicos digitales DIARIO DE CUBA, Cubanet14ymedioCiberCuba ADN Cuba, y las revistas El Estornudo y Tremenda Nota, entre otras publicaciones, el Gobierno agregó Periodismo de BarrioEl ToqueLa Joven Cuba y OnCuba News.

El bloqueo, que no ha sido reconocido por el Gobierno, impidió el acceso a 20 medios durante la mayor parte del fin de semana. Sin embargo, desde la Isla el lunes era posible consultar nuevamente los sitios incorporados a una “lista negra” publicada pocos días antes por un vocero del régimen en su blog personal.

El pasado 16 de enero, Manuel Henríquez Lagarde, director de la web oficial CubaSí, del monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA, enumeró los 20 sitios web  “que suelen asumir una postura abiertamente contra la Revolución, o que, desde posiciones seudorrevolucionarias suelen coincidir con las políticas (…) del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba”.

Mientras que publicaciones como DDC, Cubanet 14ymedio se han mantenido censuradas la mayor parte del tiempo en la Isla, desde que el Gobierno permitió la conexión a internet en parques wifi y demás áreas, otros sitios han sido bloqueados intermitentemente.

En febrero de 2019, justo un día antes del referéndum constitucional celebrado por el régimen, la revista digital Tremenda Nota, que trata temas sobre comunidad LGBTI+, mujeres y violencia de género, fue bloqueada en la Isla.

Poco después, el diario digital ADN Cuba también cayó en desgracia.

Si bien el bloqueo de las webs que escapan al control del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) ha sido habitual en la Isla, el “ensayo” de este fin de semana parece advertir a todos los medios independientes que ninguno está a salvo.