Jóvenes de SNet el sábado frente al MINCOM. (EL TOQUE).

DDC | La Habana.-

—La Administración de SNet (Street Network), la mayor red WiFi cubana, ha convocado una manifestación pacífica como la realizada el pasado sábado en el parque frente al Ministerio de las Comunicaciones(MINCOM) en La Habana, esta vez para el próximo día 17 a las 9:00AM, para continuar la protesta por la nueva legislación sobre redes inalámbricas.

“(…) Se hace un llamado a todas las personas afiliadas a la SNet de todas las provincias. SNet: Comunidad creada hace más de 15 años ha sido afectada por las resoluciones 98 y 99. Luchamos y exigimos tener una SNet autónoma que mantenga el proyecto social que ha tenido durante todos estos años, que llega a tantos hogares y familias cubanas”, señaló el grupo en un comunicado oficial publicado en su perfil de Facebook esta madrugada.

En la tarde noche del domingo circularon falsos rumores de un acuerdo llegado con las autoridades del MINCOM y la red inalámbrica.

“Pésimas noticias, me duele decir que esta tarde nos llegaron noticias falsas a SNet sobre los últimos acuerdos entre Mincom-SNet. Esto ha sido un duro golpe (…) la verdad es que en la tarde de hoy (domingo) no se negoció un tema fundamental… Es muy sencillo, las actuales resoluciones 98/2019 y 99/2019 impiden la existencia de redes malladas y ya dijeron bien claro que no harán concesiones al respecto; la permanencia de estas leyes en la actual legislación impide la existencia de SNet”, escribió Ernesto de Armas en varios mensajes de un hilo en Twitter.

“A todo el que tenga el sentimiento por esto creado por todos, es el momento de luchar contra las Resoluciones 98/99 que atentan contra el correcto funcionamiento de nuestra comunidad creada con el sacrifico de todos, y con más de una década de funcionamiento y aceptación por parte de miles de cubanos”, insistió Street Networken su convocatoria para el próximo sábado.

“Es el momento de hacer entender a nuestro Ministerio de Comunicaciones que una verdadera democracia es concebida y defendida por el pueblo, y que debemos ser escuchados, porque somos los jóvenes de este país, la nueva generación, y como el futuro que somos debemos y exigimos ser tomados en cuenta”, añadió.

“Instamos y convocamos a todo adolescente, joven, adulto, anciano, sin diferencia alguna, que se sienta identificado con nuestra causa, haya o no disfrutado con nuestra red y nuestros servicios, a que nos apoye desde cada lugar (…) porque todos contamos, todos somos SNet. De esto depende el fin, o el inicio de un nuevo sueño, un nuevo camino que queremos emprender para así lograr nuestro reconocimiento ante las autoridades y un final feliz, para mantenernos en esencia siendo lo que somos SNET”, concluyó.

El grupo en Facebook quiso felicitar a todos los que participaron en la concentración frente al MINCOM este fin de semana.

“Quiero agradecer a todos los que fueron y felicitarlos pues nos comportamos de manera excelente, no hubo ningún tipo de indisciplina ni de incidentes, estuvimos rodeados de patrullas y de gente de la Seguridad (del Estado), pero no pasó nada, no nos molestaron en ningún aspecto”, escribió en otro post el grupo.

Los representantes de SNet presentaron varias propuestas, entre ellas lograr un contrato con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) que les permitiera llevar la señal inalámbrica de conexión a internet hacia todos los municipios de La Habana donde opera la red independiente.

Los administradores de SNet estuvieron durante semanas solicitando la reunión para pedir también una licencia especial que les permitiera operar con potencias mayores que las establecidas por la nueva normativa. La ley legaliza las conexiones inalámbricas que antes operaban en la alegalidad, pero establece estrictos límites de potencia en el que podrán operar las antenas y dispositivos que hacen las veces de estaciones WiFi.

SNet, una comunidad inalámbrica, brinda servicios informáticos que van desde las redes sociales, servidores de juegos, sitios de compraventa, Wikipedia y noticias a más de 40.000 usuarios, según sus propios datos.