Supuesta rebelión militar se está llevando a cabo en zona selvática de Venezuela / Foto: Referencia.

Un grupo de supuestos reservistas indígenas de la etnia pemón fueron liberados por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, sustrayendo armas y municiones de una base ubicada en el estado Bolívar.

Henry Chirinos / Cubanos por el Mundo.-

—Desde tempranas horas de este domingo se estaría llevando a cabo una presunta rebelión militar en una guarnición de Venezuela cerca de la frontera con Brasil.

Un grupo de supuesto reservistas indígenas de la etnia pemón fueron liberados por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, sustrayendo armas y municiones de una base ubicada en el estado Bolívar.

Aunque los reportes en redes sociales y medios independientes son confusos, y algunas fuentes aseguran que la sublevación fue sofocada, el líder pemón Ricardo Delgado, exalcalde de Gran Sabana, informó en Twiter que hubo un enfrentamiento contra algunos efectivos fieles al régimen de Nicolás Maduro.

Indicó que miembros del batallón 513 Mariano Montilla, ubicado en Luepa, tomaron de rehén al comandante del mismo.

«Los oficiales están siendo apoyados por 30 indígenas reservistas del Ejército de diferentes comunidades, quienes acudieron al llamado del cese de la usurpación», añadió el líder indígena.

Por su lado, el medio independiente El Pitazo reportó que un número indeterminado de sublevados «intentaron instalarse en el fuerte Escamoto, pero retrocedieron.»

«Los militares envían el siguiente mensaje a compañeros, indígenas y toda la población de la Gran Sabana: ‘Hacemos llamado al Ejército Libertador para que inicie el cese de la usurpación’», reportó

Presuntamente los militares sublevados se llevaron 122 fusiles del fuerte.

También el reporte aseguró que las «autoridades civiles y militares del Estado están reunidos para ‘coordinar un plan de búsqueda y acción en contra de los insurgentes que asaltaron Luepa.’»

La sublevación se produjo en la zona conocida como el Arco Minero del Orinoco, una área de 111.000 kilómetros cuadrados rica en oro, diamantes y coltán, este último muy apreciado por su uso en la fabricación de teléfonos móviles.

Los pueblos pemones han sido víctimas de la depravada depresión de su hábitad por parte del régimen chavista, lo que ha conllevado a varios enfrentamientos.

Precisamente en el fuerte de Luepa un grupo de militares rusos habrían estado montando un radar.

Tras conocerse las noticias, PROVEA, la organización de derechos humanos más antigua de Venezuela, llamó a proteger los derechos del pueblo pemón.

«Es responsabilidad del Estado velar por sus vidas y que se respete el debido proceso hacia todos los involucrados», escfribióen Twitter.

Redacción Cubanos por el Mundo