Select Page

Tensión en Ecuador: el movimiento indígena rechazó la oferta de diálogo del presidente Lenín Moreno para resolver la crisis

Tensión en Ecuador: el movimiento indígena rechazó la oferta de diálogo del presidente Lenín Moreno para resolver la crisis
Indígenas movilizados este viernes en las calles de Quito contra las medidas económicas del presidente Lenín Moreno (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins).-

Al décimo día de protestas en las calles del país, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) advirtió que solo conversará con el Gobierno “cuando se derogue” el decreto que eliminó los subsidios a los combustibles

Redacción Infobae.-

—El movimiento indígena que protesta en Ecuador rechazó este viernes el ofrecimiento del presidente Lenín Moreno de sostener un diálogo directo para resolver la crisis que estalló por los ajustes económicos pactados con el FMI.

“El diálogo que promulga carece de credibilidad”, señaló en un comunicado la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), añadiendo que solo conversará con el gobierno “cuando se derogue” el decreto que eliminó los subsidios a los combustibles.

Más temprano, el mandatario, que ha descartado echar atrás sus medidas, había planteado a los líderes de la Conaie un encuentro directo para “encontrar soluciones”.

“El país debe recuperar la calma; que el país sepa que tenemos la voluntad del diálogo, pues aquí está la mía”, dijo en un breve mensaje por radio y televisión.

En su comunicado, la organización indígena sostiene que “el diálogo que el gobierno nacional dice promulgar se ha sustentado (…) en una de las peores masacres en la historia del Ecuador”.

En esos términos aludieron a los enfrentamientos que en más de una semana de protesta dejan cinco civiles muertos y unos 2.000 heridos y detenidos, según la Defensoría del Pueblo.

Este viernes se produjeron nuevos y violentos choques en los alrededores de la sede del Legislativo, que había sido asaltada brevemente por los indígenas el martes, y en otro punto céntrico de Quito.

 

EFE

EFE.

 

El jueves la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) canceló los contactos que a instancias de la ONU y la Iglesia católica pretendían acercar posiciones con el gobierno, en busca de una salida a la crisis que desataron las reformas acordadas con el FMI a cambio de millonarios préstamos.

Además del fin de subsidios, las medidas prevén recortar derechos a empleados públicos. La Conaie insiste en que los ajustes sean derogados.

Con información de AFP

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

15 hours ago

CUBAneate

Titulares 23 de noviembre

La corte de apelaciones de tercer distrito aceptó una apelación de los abogados del presidente Trump sobre las elecciones en el estado de Pensilvania.

Entre tanto, los 2 miembros republicanos de la junta electoral del estado de Michigan presentaron otra demanda en corte para no certificar la elección en ese estado debido a la situación existente en el condado de Wayne hasta que la misma se resuelva.

La abogada Sídney Powell, quien se distanció de los abogados del presidente Trump, prometió de nuevo anoche que presentara una demanda de proporciones bíblicas sobre el programa de votación Dominion.

El candidato demócrata Joe Biden anunció que ofrecerá al ex secretario de estado John Kerry un puesto en su gabinete ministerial como encargado de la agenda del cambio climático.

Por otra parte, Biden anunció que ofrecerá a Alejandro Mayorkas, un abogado nacido en cuba, el cargo de ministro de seguridad nacional.

5 personas murieron y otras 47 fueron heridas de bala durante el fin de semana en diferentes hechos de violencia en la ciudad de Chicago.

El gobierno de los estados unidos dono 18 millones de dólares en armas a filipinas para combatir el terrorismo.

La empresa farmacéutica británica Astra Zeneca anunció hoy que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 90 % y será muy fácil de distribuir.

Falleció en Miami el presentador y comentarista de radio Armando Pérez Roura, fundador de la emisora radio Mambí.
... See MoreSee Less

15 hours ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more