Laura toca tierra cubana en San Cristóbal, Artemisa / Foto © Imagen del radar / Insmet.-

Imagen del radar / Insmet


—La tormenta tropical Laura volvió a impactar tierra cubana al filo de las 08:00 p.m. de este lunes por las inmediaciones de Punta La Capitana, municipio San Cristóbal, provincia de Artemisa.

El meteorólogo José Rubiera informó que el evento climatológico está provocando en ese territorio, ubicado entre La Habana y Pinar del Río, lluvias que pueden llegar a ser intensas a lo largo de la noche.

El Instituto de Meteorología (Insmet) también publicó en Twitter que el centro de la tormenta pasó por el municipio Los Palacios pasadas las 08:00 pm.

Se estima que Laura seguirá moviéndose en dirección al oeste-noroeste, a razón de 31 km/h, para salir hacia el sudeste del Golfo de México sobre las 09:30 p.m. (hora local) por Puerto Esperanza, en el municipio pinareño de Viñales.

Luego de abandonar Cuba, la tormenta dejará todavía nubosidad y lluvias fuertes en algunas regiones a lo largo de la noche.

Laura toca tierra cubana. Insmet

Rubiera afirmó que en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Cienfuegos habrá lluvias, que se incrementarán desde Matanzas hasta Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

También se esperan lluvias fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en regiones montañosas durante la madrugada, y vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores a 100 km/h, en las provincias occidentales.

Pueden ocurrir acumulados de lluvias en 24 horas con valores entre 100 y 300 milímetros, lo que puede generar inundaciones en zonas bajas y deslizamientos de tierra, advirtió el especialista.

Dijo, además, que continuarán fuertes marejadas en el litoral norte de La Habana, Artemisa y Pinar del Río, las cuales disminuirán en la madrugada.

El centro de la tormenta tropical Laura tocó suelo cubano por primera vez en la noche del domingo, según se observó en una imagen del radar de la Gran Piedra en Santiago de Cuba.

El Insmet había afirmado a las 9:00 p.m. que durante el final de la tarde dominical y las primeras horas de la noche, la tormenta desarrolló de forma momentánea varios centros de circulación, predominando uno situado en tierra entre Santiago y Granma.

El reporte del INSMET señaló que “a las nueve de la noche, el centro relocalizado de Laura se estimó en los 20.1 grados de latitud Norte y 75.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 10 kilómetros al oeste-noroeste de la ciudad de Santiago de Cuba y a 80 kilómetros al sudeste de Bayamo, Granma”.

Sin embargo, horas después el fenómeno hidrometeorológico volvió a salir al Mar Caribe y bordeó la costa sur de Cuba hasta volverla a impactar a las 08:00 pm de este lunes.