Niños junto a sus padres con mascarillas en La Habana, Cuba. (imagen de referencia) | Foto © REUTERS / Alexandre Meneghini.-

 

Alberto Arego

Alberto Arego / CiberCuba.-

—Otros tres niños con coronavirus en Cuba fueron confirmados este jueves por las autoridades sanitarias cubanas. En total los menores de 16 años con esta enfermedad en el país son 25.

Los niños de 3, 8 y 9 años residen en Matanzas, Ciego de Ávila y Pinar del Río respectivamente, detalla el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Los menores son parte de las 21 nuevas personas con la COVID-19, en total hay 233 enfermos en el país.

Un pequeña matancera de 3 años de Jagüey Grande es una de las menores con la COVID-19. La niña es contacto de un viajero de los Estados Unidos “que se encuentra en seguimiento, y se mantiene asintomático”, apunta el MINSAP.

La menor evoluciona de manera satisfactoria en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”, donde fue ingresada el 29 de marzo al presentar síntomas. Nueve personas están en vigilancia por estar en contacto con ella.

Otra niña de 8 años, que vive en el municipio Venezuela, Ciego de Ávila, evoluciona bien en el Hospital “Amalia Simoni”, donde fue ingresada este domingo por tener síntomas. La pequeña es contacto de otro paciente confirmado y 35 personas permanecen bajo vigilancia por relacionarse con esta menor.

Por su parte, el niño de 9 años es transmisión local en el poblado de Consolación del Sur, Pinar del Río, que permanece en cuarentena. Sin embargo, fue ingresado en el Hospital “León Cuervo Rubio” el pasado 27 de marzo antes de que se tomara esta medida sanitaria en el pueblo Camilo Cienfuegos por las autoridades de la provincia.

El pequeño evoluciona bien y hay 23 personas en vigilancia por tener contacto con él.

Menores de 16 años con coronavirus en Cuba:

Parte del 1 de abril

22. Ciudadana cubana de 9 años de edad, residente en el municipio Cerro, La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el día 25 con síntomas, el 28 en la pesquisa fue identificada como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 11 contactos de este paciente.

21. Ciudadana cubana de 15 años, residente en el municipio Florida, Camagüey. Es contacto de caso identificado anteriormente. Fue identificada como caso sospechoso el día 25 por presentar síntomas, y fue ingresada en el hospital Amalia Simone. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.

20. Ciudadano cubano, lactante de 4 meses de edad, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Tiene antecedente de ser contacto de un italiano que visitó a su madre los días 18 y 19 de marzo. El día 25 comenzó la mamá con síntomas y al realizarse las pruebas resultó negativa. El día 26 comenzó con síntomas el niño, por lo que fue ingresado en el Hospital “Castillo Duany”. Mantienen evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.

Parte dado el 31 de marzo

19. Ciudadano francés de 11 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo procedente de Francia, contacto de su mamá, caso confirmado anteriormente. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el día 27 de marzo fue remitido e ingresado en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja”, de Camagüey. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 5 contactos de este paciente.

18. Ciudadano francés de 14 años de edad. Arribó al país el 9 de marzo procedente de Francia, contacto de su mamá, caso confirmado anteriormente. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el día 27 de marzo fue remitido e ingresado en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja”, de Camagüey. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 5 contactos de este paciente.

17. Ciudadano cubano de 8 años, residente en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Mantuvo contacto con dos viajeros procedentes de los Estados Unidos entre el 10 y el 20 de marzo, quienes fueron fuente de infección de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el 27 fue remitido e ingresado en el Hospital “Ambrosio Grillo”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 5 contactos de este paciente.

16. Ciudadano cubano de 7 años de edad, residente en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Mantuvo contacto con dos viajeros procedentes de los Estados Unidos entre el 10 y el 20 de marzo, quienes fueron fuente de infección de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 25 de marzo con síntomas, el 27 fue remitido e ingresado en el Hospital “Ambrosio Grillo”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 5 contactos de este paciente.

Parte dado el 30 de marzo

15. Ciudadano cubano de 13 años de edad, residente en Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Es contacto de un caso confirmado en días anteriores. Comenzó el 21 de marzo con síntomas, el día 24 fue ingresado en el Hospital León Cuervo Rubio. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 50 contactos de este paciente.

14. Ciudadana cubana de 18 meses, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Comenzó el 21 de marzo con síntomas, el 24 fue ingresada en el Hospital “Mario Muñoz Monroy” por ser contacto directo de caso confirmado anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.

13. Ciudadana cubana de 7 meses de edad, residente en el municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos. Es contacto de su papá que la visitó del 16 al 26 de marzo procedente de Estados Unidos, asintomático. Comenzó el 22 de marzo con síntomas, el 26 fue ingresada en el Centro de Aislamiento Villa Azúcar. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.

12. Ciudadano norteamericano, de 4 años de edad, que se encuentra de visita en casa de sus abuelos en Bayamo, provincia Granma. Arribó el 22 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, el día 27 fue ingresado en el Hospital de Santiago de Cuba. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.

Parte dado el 28 de marzo

11. Ciudadano cubano de 11 años de edad, residente en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Arribó el 20 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó el 22 de marzo con síntomas, ese mismo día fue ingresado Hospital “Manuel Fajardo”. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 5 contactos de este paciente.

10. Ciudadano cubano de 15 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó el 18 de marzo procedente de Miami, Estados Unidos de América. Comenzó el 24 de marzo con síntomas. El día 25 fue ingresado Hospital “Manuel Fajardo”, donde mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 5 contactos de este paciente.

9. Ciudadano cubano de 14 años de edad, residente en el municipio Santo Domingo, provincia Villa Clara. Contacto de un caso positivo de Placetas. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, el día 26 fue ingresado en el Hospital “Manuel Fajardo”. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 31 contactos de este paciente.

8. Ciudadana cubana de 12 años, residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado en días anteriores. Comenzó el 22 de marzo con síntomas, el día 27 fue ingresado en el Hospital “Manuel Fajardo”. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 2 contactos de este paciente.

7. Ciudadano cubano de 6 años, residente en el municipio Baraguá, Ciego de Ávila. Es contacto de su prima, viajera asintomática procedente de Estados Unidos que lo visitó entre el 13 y el 18 de marzo. Inició los síntomas el día 20. Fue detectado con sintomatología respiratoria en la pesquisa del día 21, siendo remitido e ingresado en el centro de aislamiento de esta provincia. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.

Parte dado el 27 de marzo

6. Ciudadana cubana de 8 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Arribó al país el 21 de marzo del presente año procedente de Guyana acompañada de su madre, quien fue confirmada en el día de ayer como caso positivo. Se encuentra ingresada en el Hospital “Mario Múñoz Monroy”, de la provincia Matanzas. Se encuentran en vigilancia 13 contactos.

5. Ciudadana cubana de 7 años de edad, residente en el municipio Pinar del Rio. Es contacto de familiares que la visitaron procedentes de Estados Unidos entre el 4 y el 11 de marzo. Comenzó con síntomas el 19, y el 23 fue detectada con sintomatología respiratoria, en la pesquisa realizada por su médico de familia, y remitida al Hospital “León Cuervo Rubio”. Se encuentran en vigilancia 25 contactos.

4. Ciudadano cubano de 13 años de edad, residente en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de Cancún, México acompañado de sus padres, ambos confirmados como casos positivos. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en el Hospital “León Cuervo Rubio”. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Parte dado el 22 de marzo

3. Ciudadano cubano de 18 meses de edad, residente en España. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Madrid acompañado de su madre. Comienza con síntomas el día 19 de marzo, y el 20 acuden a su consultorio médico, siendo conducido por el médico de familia, a la consulta especializada del Policlínico “Guillermo González Polanco” del municipio Guisa, Granma, donde reside su familia. En dicha institución es diagnosticado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Joaquín Castillo Duani”, de Santiago de Cuba, donde es ingresado. Se mantiene aislado y con evolución satisfactoria hasta el momento.