ARCHIVO – En esta foto de archivo del 25 de julio de 2018, el vicealmirante retirado Joseph Maguire y ahora actual director del Centro Nacional de Lucha contra el Terrorismo, se presenta ante el Comité de Inteligencia del Senado en Capitol Hill en Washington. El presidente Donald Trump ha nombrado a Maguire como director interino de inteligencia nacional. (Foto AP / J. Scott Applewhite).

 
WASHINGTON (AP) –
—El presidente Donald Trump nombró el jueves a Joseph Maguire, el principal funcionario antiterrorista de la nación, como director de inteligencia nacional en funciones, como parte de una reorganización de liderazgo en la agencia que supervisa a 17 agencias de espionaje estadounidenses.

Maguire se convertirá en director interino el 15 de agosto, el mismo día en que surta efecto la renuncia del director de inteligencia nacional, Dan Coats. También es el mismo día que la subdirectora de inteligencia nacional Sue Gordon saldrá por la puerta. Los demócratas acusaron a Trump de expulsar a dos profesionales de inteligencia dedicados.

“El almirante Maguire tiene una larga y distinguida carrera en el ejército, retirándose de la Marina de los EE. UU. En 2010”, tuiteó Trump. “Él ordenó en todos los niveles, incluido el Comando de Guerra Especial Naval. También se ha desempeñado como miembro de seguridad nacional en la Universidad de Harvard. ¡No tengo dudas de que hará un gran trabajo!

Coats también elogió a Maguire, diciendo en un comunicado que “ha tenido una carrera larga y distinguida” y que liderará a la comunidad de inteligencia con distinción.

No está claro si Trump, que ha tenido una relación desigual con las agencias de inteligencia desde que asumió el cargo, planea nominar a Maguire para reemplazar formalmente a Coats.

Después de que Coats anunció su retiro a fines del mes pasado, el presidente nominó al representante republicano de Texas John Ratcliffe como nuevo director de inteligencia nacional. Pero Ratcliffe se retiró de la consideración después de solo cinco días en medio de críticas por su falta de experiencia en inteligencia y calificaciones para el trabajo.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional ha estado en agitación desde que Coats, quien se había topado con Trump, anunció a fines del mes pasado que renunciaría a partir del 15 de agosto. Luego, el jueves, Gordon, que trabajó en el campo de inteligencia Durante tres décadas, anunció que se iría el mismo día con Coats.

“Sue Gordon es una gran profesional con una carrera larga y distinguida”, tuiteó Trump el jueves. “Conocí a Sue en los últimos 2 años y desarrollé un gran respeto por ella. Sue ha anunciado que se irá el 15 de agosto.

Pero estaba claro que Gordon no renunciaba por elección.

“Ofrezco esta carta como un acto de respeto y patriotismo, no de preferencia”, escribió Gordon en una nota a Trump que acompañaba su carta de renuncia de dos párrafos. “Deberías tener tu equipo. Buena suerte, Sue.

Una persona familiarizada con las decisiones de personal dijo que Gordon habló con Trump dos veces la semana pasada. El individuo no estaba autorizado para discutir públicamente la decisión y solo habló bajo condición de anonimato.

Gordon agradeció al presidente por la oportunidad de servir a la nación como subdirector nacional de inteligencia durante dos años. Ella dijo que renunciaría a partir del 15 de agosto y que posteriormente se retiraría del servicio federal.

Ella dijo que confiaba en lo que las agencias de inteligencia de EE. UU. Habían logrado y en lo que estaban a punto de hacer en el futuro. “Lo he visto en acción de primera mano durante más de 30 años”, dijo su carta de renuncia. “Sepa que nuestra gente es nuestra fortaleza y que nunca le fallarán a usted ni a la nación. Estás en buenas manos.

Después de que Coats anunciara su renuncia, el representante Adam Schiff, presidente del comité de inteligencia de la Cámara, instó a Trump a promover a Gordon. Citó la ley de los Estados Unidos que exige que Gordon sea elevado una vez que Coats renuncie.

Schiff, demócrata de California, dijo que si Trump intentara pasar por alto a Gordon, sería una prueba de su intención de politizar a las agencias de inteligencia para cumplir con sus “objetivos partidistas y un intento de acabar con la sucesión legalmente obligatoria”.

Donald Trump Jr., el hijo del presidente, tuiteó en respuesta: “Si Adam Schiff la quiere allí, los rumores sobre que ella es mejor amiga de Brennan y el resto del cuadro de payasos deben ser 100% verdaderos”. John Brennan es un ex director de la CIA que ha sido criticada por Trump.

El jueves, Schiff calificó los retiros de Coats y Gordon como una “pérdida devastadora” para la comunidad de inteligencia. “Estas pérdidas de liderazgo, junto con un presidente decidido a eliminar a cualquiera que se atreva a estar en desacuerdo, representan uno de los momentos más desafiantes para la comunidad de inteligencia”.

El senador de Virginia Mark Warner, el principal demócrata en el comité de inteligencia del Senado, calificó a Gordon de “profesional consumado”.

“La misión de la comunidad de inteligencia es decir la verdad al poder”, dijo Warner. “Sin embargo, al expulsar a dos servidores públicos dedicados en tantas semanas, una vez más, el presidente ha demostrado que no tiene problemas para priorizar su ego político, incluso si es a expensas de nuestra seguridad nacional”.

El presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Richard Burr, RN.C., calificó la partida de Gordon como una “pérdida significativa” y dijo que ella había sido una “socia incondicional” del panel de inteligencia. Pero también elogió a Maguire, a quien dijo que conoce desde hace algún tiempo. “Tengo confianza en su capacidad para asumir este papel crítico”, dijo Burr.

Maguire se retiró de la marina después de 36 años de servicio militar. Antes de retirarse, fue subdirector de planificación operativa en el Centro Nacional de Lucha contra el Terrorismo. Trump nominó a Maguire, un líder de la comunidad de Navy Seal de los EE. UU., Como director del centro en junio de 2018 y el Senado lo confirmó en diciembre de 2018.