‘Este simulacro judicial tiene una clara finalidad política’: dice el español José Ramón Bauzá sobre la situación del líder de la UNPACU.

DDC, Madrid.-
El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer.
El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer. ABC.

 

—“Entiendo que este simulacro judicial tiene una clara finalidad política, y busca suprimir las libertades de pensamiento, conciencia y expresión de José Daniel Ferrer y sus compañeros”, escribió el eurodiputado español José Ramón Bauzá Díaz en respuesta a Norma Goicochea Estenoz, embajadora de Cuba en Bruselas y autora de una carta abierta al Parlamento Europeo.

Bauzá Díaz criticó a la funcionaria cubana por presentar a José Daniel Ferrer como “un delincuente común con un largo historial delictivo” y eludir que se trata del líder y fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el principal partido opositor de la Isla.

Yusmila Reyna Ferrera y Liettys Rachel Reyes Tur ―dos ex esposas de José Daniel Ferrer― negaron en un reciente video haber sido víctimas de violencia física a manos del opositor

El pasado 20 de noviembre el diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, publicó la primera nota oficial sobre el arresto del líder de UNPACU. La carta abierta de la embajadora de la Isla en Bruselas reproduce el discurso oficial.

Tanto la funcionaria como Granma acusan a Ferrer de “tener una larga trayectoria delincuencial y de conducta violenta, con antecedentes registrados que datan de 1993. Estos incluyen agresiones con violencia física a otros ciudadanos, incluyendo mujeres, y desorden público”.

Tras esa acusación, Yusmila Reyna Ferrera y Liettys Rachel Reyes Tur ―dos ex esposas de José Daniel Ferrer― negaron en un reciente video haber sido víctimas de violencia física a manos del opositor.

Ante la preocupación de organismos internacionales como Amnistía Internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la propia Unión Europea, La Habana sigue negando que Ferrer haya sido víctima de torturas.

“Mi país es un ejemplo para muchos países del mundo con respecto a la defensa, el desarrollo y la promoción de todos los derechos humanos para todas las personas, en total apego al principio de universalidad e indivisibilidad de estos derechos”, dijo Goicochea Estenoz.

Sin embargo, Bauzá Díaz recordó a la funcionaria cubana al arresto de Ferrer siguieron “graves irregularidades procesales y jurídicas”, la violación del derecho a comunicarse inmediatamente después del arresto, y las denuncia de malos tratos y torturas que el preso político habría hecho llegar a su familia.

El eurodiputado también mencionó el derecho a Habeas Corpus negado a Ferrer y a los activistas Roilán Zárraga, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco, detenidos en la misma fecha.

“No puedo dar por válidos los razonamientos que expone en su carta”, advirtió.

“Apoyaré (…) que la Unión Europea exija la inmediata liberación de Ferrer, la solicitud urgente de una reunión con las autoridades cubanas y pediré, si persistiera la deplorable situación de los derechos humanos en la Isla, la suspensión del Acuerdo de Diálogo y Cooperación” entre el Gobierno cubano y la Unión Europea, advirtió Bauzá Díaz.

Este jueves el Parlamento Europeo discutirá y votará una resolución sobre las violaciones de Derechos Humanos en Cuba y la situación del líder UNPACU y los tres activistas detenidos desde el 1 de octubre.

“La causa de los presos políticos nos tiene preocupados, y seguimos con mucha atención lo que está ocurriendo (…) Pero quiero decirles que no están solos”, declaró al medio Periodista Digital América Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo.