La youtuber Ruhama Fernández con una entrevistada en Santiago de Cuba. R. FERNÁNDEZ/YOUTUBE.-

 

La youtuber Ruhama Fernández recorre el poblado donde se crió para ver cómo pasan la cuarentena sus habitantes.

DDC. Santiago de Cuba.-

—Si en las ciudades de Cuba hay casos de pobreza extrema, la miseria rural es mucho más aplastante. Así lo muestra un video de la youtuber Ruhama Fernández en Santiago de Cuba, quien recorrió el poblado donde se crió para ver cómo están pasando la cuarentena por el Covid-19 sus habitantes.

Calles sin asfaltar, casas de tablas y suelo de tierra, donde no llega el agua potable. Ese es el panorama que muestra la youtuber.

“¿Qué vas a comer hoy?”, le pregunta Ruhama a una mujer embarazada. “Lo que aparezca”, responde.

La entrevistada dice que tampoco les llega agua. Algo que corrobora otra entrevistada, quien afirma buscar agua de un pozo. Se trata de una señora mayor, que dice comer “fongo” (plátano burro) porque no tiene ni arroz, y tampoco le han ofertado el módulo que destinan a los ancianos por la pandemia del Covid-19, responde.

Solo come en el día el pan de la libreta de abastecimiento y un poco de café, hasta por la tarde, reconoce la anciana. “Y a veces ni café”, señala. Las autoridades no le han ofrecido ayuda alguna, expresa.

Tampoco tiene productos de aseo. Ni jabón, ni pasta dental, “esto está malo”, dice la señora.

“Hasta cuándo vamos a seguir con la misma hipocresía, hasta cuándo vamos a seguir callados”, se pregunta la youtuber. “La comida básica que se comen es un desayuno con pan con café por la mañana, y nada hasta la cena que es un fongo… No hay arroz, no hay carne, no hay nada”, dice.

“Qué persona de la tercera edad puede vivir así. Nos están matando”, sentencia.

“No tenemos derecho a justicia, no tenemos derecho a expresarnos, no tenemos derecho a comer… para el cubano no hay derecho”, dice la joven, a la vez que agradece a quienes recopilaron ayudas en Miami, y se compromete a intentar hacer llegar esa ayuda a personas como las entrevistadas.