María Werlau con Carlos Alberto Montaner. / 14YMedio.-

 

 

La activista comenta su nuevo libro basado en una investigación detallada en la que se acumulan pruebas de la presencia de Cuba en Venezuela

 

 

—Con la publicación de esta entrevista de Carlos Alberto Montaner a María Werlau, damos inicio en 14ymedio a una serie de videos que abordarán el trabajo de personalidades, activistas y académicos de América Latina.

En la voz del analista, periodista y escritor cubano, estos audiovisuales tocan temas que van desde la situación de los derechos humanos en la región, pasando por el estado de la democracia hasta llegar a los regímenes autoritarios que aún se mantienen en el continente.

En esta conversación, grabada a inicios de 2019, el tema principal gira alrededor del libro que Werlau acaba de publicar, La intervención de Cuba en Venezuela: una ocupación estratégica con implicaciones globales.

Se trata de una investigación detallada en la que se acumulan pruebas de que “Cuba ha ocupado esencialmente a Venezuela no con una fuerza militar tradicional sino por medios asimétricos, colocando activos estratégicamente” para las instituciones y la sociedad, apunta la activista y académica.

María Werlau, que preside la organización no gubernamental Archivo Cuba y trabaja como consultora, también denuncia las violaciones de los derechos humanos en la Isla

María Werlau, que preside la organización no gubernamental Archivo Cuba y trabaja como consultora, denuncia las violaciones de los derechos humanos en la Isla y, también, el hecho de que “la Venezuela de Nicolás Maduro sólo se sostiene gracias a la siniestra ayuda de la inteligencia y contrainteligencia de la metrópolis cubana”.

Recientemente Werlau se pronunció sobre un informe sobre Venezuela redactado por parte de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el que se aportaron pruebas de cómo el chavismo neutraliza, reprime y criminaliza la oposición y la disidencia.

Una situación que Werlau asegura “deriva de un comprensivo plan de integración forjado por Hugo Chávez y Fidel Castro de naturaleza ideológica, política, militar, de seguridad, económica, judicial y sociocultural que también abarca información y comunicaciones. Con el desconocimiento de los venezolanos, Cuba había conspirado durante décadas para ocupar el papel dominante”.