El músico y actor cubano Bebo Aragón, que acaba de lanzar su fonograma “La vuelta al mundo”.-

—El actor, músico y cineasta cubano Emilio Aragón vuelve con un homenaje a su tierra natal, Cuba. lo hace con el disco “La vuelta al mundo”, en respuesta –dijo en entrevista con la agencia Efe- a un pedido de sus querida madre.
“Tú a mí me tienes que componer algún bolerito”, le dijo la autora de sus días y, complaciente, el también humorista y hombre polifacético abrió las puertas de sus creatividad para regalarle “La vuelta al mundo”, un fonograma que acaba de salir al mercado bajo el alter ego de Bebo San juan.
“Lo importante en el arte es contar lo que necesitas decir, no lo que crees que debes decir”, aclara el artista, que compuso el álbum para homenajear al lugar donde nació hace 60 años, sin pretensiones de publicarlo. “Esto me dejó total libertad para hablar de lo que quería, e incluso ser un moñas”, explicó en entrevista con Efe.
Para la presentación de la venta del disco en formatos CD, vinil y digital, Aragón se explaya en sus raíces cubano-españolas: “Nací en La Habana, y aunque he viajado mucho y hecho mías las costumbres de otras culturas, mi casa ha sido una perfecta simbiosis entre Cuba y España. De niño, convivían perfectamente la Fabada con el Congrí, la guaracha con las sevillanas, Beny Moré con Miguel de Molina. Siempre que escuchaba al Bárbaro del Ritmo, pensaba: ese hombre tiene que ser un hombre feliz. Esas canciones sólo pueden nacer de la felicidad. Si ligamos esa idea al adagio que nos recuerda que es mejor acostarse sin cenar, que levantarse con deudas, estas canciones dan por cumplida una promesa con mi madre Rita y con Aruca. Aquí entrego estas canciones, que son fruto de la Felicidad”.
Aunque los créditos no informan de la composición de la banda, en el track publicado en la plataforma Vimeo, se puede observar la actuación del trompetista cubano Manuel Machado, que además de su labor como solista, acompaña regularmente a Chucho Valdés.
En el álbum “Bach to Cuba” (2007) mezclaba a Bach con los ritmos más cubanos, pero hasta el momento no se había atrevido a cantar esta música de manera profesional, “en casa siempre”, aclara el músico que sí ha compuesto canciones “con tumbao” para Willy Chirino o Celia Cruz, para quien creó “De la Habana hasta aquí”, que ha incluido en el álbum.
En el video promocional, junto a los músicos de la banda que se metieron al estudio de grabaciones, Aragón se mete en los vericuetos del sabor cubano. “¿Quién es Bebo San Juan? Pues Bebo San Juan es guayaba, Bebo San Juan es arroz con frijoles y yuca. Son muchas noches de música en familia”.
El homenaje a Cuba no se queda solo en las letras, sino que “todo el andamiaje rítmico es también cubano”, con instrumentos típicos de la isla como el tres que se han unido a otros provenientes de Grecia, Venezuela o la propia España, porque el músico, que ha vivido siempre rodando por el mundo, necesitaba “reflejar toda esa multiculturalidad”.
Aragón evoca a aquellos maestros de la música cubana que le han marcado como artistas: Bola de Nieve, Héctor Lavoe o Ñico Saquito.
Su ya fallecido padre, el icónico Miliki de “Los payasos de la tele”, también aportó al disco sin saberlo, porque Aragón retomó la reflexión de su padre de que “es imposible silbar y estar triste” para componer “Pepe Maní”, el primer single del álbum en el que el protagonista recorre la calle 7 de La Habana feliz y silbando de camino a su boda con Elvira.
A su padre le dedica esta canción, a su mujer la de “Norte y sur” y a toda su familia el merengue “La vuelta al mundo”, en el que Aragón deja claro su espíritu viajero y juglar, pero también su apego a las raíces y a la familia que considera casi una tribu: “Aunque dé la vuelta al mundo siempre acabo junto a ti”.
El compositor de canciones como “Cuidado con Paloma”, de su álbum “Te huelen los pies” (1991), también aportó recientemente su música a la iniciativa que creó junto a Acción contra el hambre, “Lucha de gigantes”, un álbum y un documental para mostrar los problemas del hambre en el mundo al ritmo de la canción de su amigo Antonio Vegas.
_______
Con informaciones de la agencia Efe, la plataforma Vimeo
y redes sociales. Originalmente publicado en Radio Televisión Martí.-