El Gobierno cubano debía desembolsar 80 millones antes del 31 de octubre de 2019.

DDC, La Habana.-
Ricardo Cabrisas.
Ricardo Cabrisas. AFP

—La Habana ha comenzado a pagar un cuarto tramo de la deuda renegociada de 2.600 millones de dólares que tiene con 14 países pese a sus problemas de liquidez, y su principal negociador, Ricardo Cabrisas, dijo esta semana que todos los desembolsos se realizarían aunque sea con retraso.

El Gobierno de la Isla llegó a un acuerdo en 2015 con los países miembros del Club de París, que perdonaron 8.500 millones de dólares de los 11.100 millones de la deuda externa que la Isla incumplió hasta 1986, al igual que otros cargos.

En el periodo anterior a que Raúl Castro asumiera el poder, Fidel Castro se opuso a pagar la deuda, e incluso lideró una campaña internacional para denunciar las sumas adeudadas como “impagables e incobrables”.

A raíz de la negociación, la deuda restante se reestructuró hasta 2033, y parte de ese dinero se asignó a fondos para inversiones en Cuba. El Gobierno pagó alrededor de 70 millones de dólares en 2018 y debía desembolsar otros 80 millones antes del 31 de octubre de este 2019.

“Hasta ahora hemos estado cumpliendo, no sin grandes esfuerzos”, dijo Ricardo Cabrisas durante un recorrido esta semana por la Feria Internacional de La Habana. “Cumplimos con el pago en 2015. Lo hicimos en 2016, en el 2017 y en el 2018. Y cumpliremos en el 2019 también”, afirmó el funcionario a Reuters.

Cuba atraviesa una crisis de liquidez debido a la implosión de la economía de su aliado Venezuela y al embargo comercial de casi seis décadas de Estados Unidos, que ha recrudecido desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

En 2018, algunos de los pagos a los miembros del Club de París se realizaron tras la fecha límite del 31 de octubre, dijeron diplomáticos de seis de los países acreedores, quienes pidieron no ser identificados y agregaron que esperan que esa situación se repitiera este año.

“Ambas partes entienden la importancia de los acuerdos y las dificultades que enfrenta Cuba. Sin embargo, esperamos que paguen”, señaló un diplomático, citado por Reuters.

Cabrisas había comentado en agosto al grupo informal cubano del Club de París que el endurecimiento de las sanciones de Washington podría dificultar el pago puntual a todos sus miembros.

El grupo está integrado por Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Holanda, España, Suecia y Suiza. Los diplomáticos dijeron que hasta ahora Italia y Holanda habían recibido el pago, mientras que otros esperan una notificación luego de que se procesen las transacciones.

El acuerdo entre Cuba y el Club de París se firmó en 2015, cuando mejoraron las relaciones entre Washington y La Habana bajo la presidencia de Barack Obama. Cuba no es miembro del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial.