Trabajadores de salud en protesta contra Nicolás Maduro. (Archivo).-

 

 

Carolina Morales para Radio Televisión Martí.-

—Desde el año 2000 miles de médicos cubanos han sido enviados a Venezuela como parte de misiones médicas en base a un intercambio por petróleo, pero ¿cuánto gana un médico cubano en ese país? ¿Gana más que un médico venezolano en su propia tierra?

Además de las difíciles condiciones en las que ejercen, donde la falta de insumos y medicamentos es un problema diario, aparejado a fallas en el servicio eléctrico y de agua potable, los trabajadores de la salud en Venezuela reciben un salario que no alcanza ni para la cuarta parte de la canasta alimentaria.

Según Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas (CEC), un profesional de enfermería venezolano gana alrededor 240.000 bolívares, equivalente a 10,2$. El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores, en su último reporte del mes de octubre de 2019, afirmó que el costo de la canasta alimentaria de Venezuela es de 3.724.390,25 Bolívares (177$).

Sobre la remuneración que reciben los médicos cubanos, Contreras dijo que es mucho más alta que la de los venezolanos. “Mientras ellos ganaban 400 dólares, nosotros acá en Venezuela no ganamos ni siete mensuales”, señaló.

 

Una sala de hospital en Venezuela. (Archivo)
Una sala de hospital en Venezuela. (Archivo).

 

El gobierno cubano retiene aproximadamente el 75% del salario que reciben los trabajadores de la salud en las misiones médicas, según un informe de la organización Prisoners Defenders.

Una doctora cubana entrevistada por BBC Mundo en abril de este año dijo que de unos 15 dólares que cobraba en Cuba en 2011 pasó a ganar 125 mensuales en Venezuela durante los primeros seis meses de la misión, una cifra que se incrementó a 325 en el tercer año. Su familia en Cuba recibía 50 dólares al mes.

Muchos enfermeros en Venezuela se sienten inconformes por el salario que reciben, una molestia que se acrecienta ante el sueldo superior de los cubanos. Delia Alejo, enfermera del Hospital Vargas de Caracas, dijo a Radio Televisión Martí que no está de acuerdo con esta situación.

“Me molesta ganar en bolívares soberanos y que el sueldo de ellos (el de los cubanos) sea en dólares. Les pagan en dólares para poder mantenerlos aquí en el país mientras tienen al pueblo pasando hambre”, dijo Alejo.

Miles de médicos y enfermeros graduados de las mejores universidades de Venezuela decidieron formar parte del éxodo masivo para ejercer su oficio en otro país. Contreras dijo que de una proporción de un enfermero por cada cuatro pacientes, actualmente un enfermero atiende a 80 en centros médicos del país. “Este desgaste ha generado que la enfermera y el enfermero haya decidido ser parte del movimiento migratorio”.

Médicos venezolanos han criticado la falta de experiencia profesional de algunos galenos cubanos. Incluso, algunos que desertaron de estas misiones han declarado que eran obligados por agentes de su gobierno a hacer política, señaló Contreras.

La presidenta del CEC aseguró que aunque varios de los integrantes de la misión médica cubana se identifican como técnicos de la salud, su misión principal en Venezuela es ejercer un rol muy diferente.