Niños juegan en una calle de La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini).-

 

—De cara a las festividades navideñas se incrementan los problemas sociales y el desabastecimiento de productos básicos para los cubanos en la isla.

En la UBPC cañera Los Cristales, en Jatibonico, Sancti Spíritus, hace dos meses que 60 trabajadores agrícolas no cobran su salario por impagos de la empresa estatal, dijo a Radio Martí uno de los empleados, Vladimir Ríos Cruz.

“Allí he visto a mujeres jóvenes a las cinco de la mañana montarse en una carreta a trabajar en la caña por 14 pesos (al día), y tienen que trabajar como un hombre, ¿y que cuando vayan a cobrar no puedan cobrar?”, se cuestionó.

Agobiados por las carencias, ¿qué Navidad espera a los cubanos?
Agobiados por las carencias ¿Qué Navidad espera a los cubanos? Radio Televisión Martí.-

En Guaro, Holguín, un paciente de cáncer lleva dos días sin poder recibir el tratamiento en la capital provincial porque no hay transporte, comentó su prima Teresa Miranda Céspedes. “Ayer y hoy no pudo hacerse las radiaciones porque no hay transporte”, afirmó.

 

Cubanos se trasladan largas distancias en bicicleta a falta de transporte público. (YAMIL LAGE / AFP)
Cubanos se trasladan largas distancias en bicicleta a falta de transporte público. (YAMIL LAGE / AFP).

 

Varadero enfrenta un problema similar. Empresas estatales han suspendido el transporte de los trabajadores hacia los municipios por falta de combustible, dijo la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería.

En un hotel del balneario matancero “han habilitado locales” para que los empleados “se mantengan más de 24 horas trabajando”, indicó.

Mientras, en Camagüey, al centro de la isla, no aparece el papel higiénico en las tiendas locales, tampoco el jabón, reportó la residente Leydis Tabares.

La irregularidad en el suministro de medicamentos se mantiene en Puerto Padre, Las Tunas, según Vladimir Martín Castellanos, activista de la Unión Patriótica de Cuba. Entre los más afectados, mencionó a personas con hipertensión arterial y enfermedades cardíacas.

 

Habaneros hacen fila en una tienda que solo da el vuelto en pesos cubanos. (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Habaneros hacen fila en una tienda que solo da el vuelto en pesos cubanos. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

 

El periodista independiente Adriano Castañeda dijo que en Sancti Spíritus el suministro de leche para niños y dietas arriba en la noche a las bodegas. “No hay pollo, y la leche llega sobre las 8:00 o 9:00 de la noche”, afirmó.

En Santa Clara repartieron este jueves salsa de tomate, señaló el activista Guillermo del Sol, pero “hay unos cuantos productos que están escaseando”, dijo.

En la localidad de Carlos Rojas, Jovellanos, Matanzas, los carretoneros dejaron de recoger la basura por impago de comunales, comentó el activista Armando Abascal. “Hace más de siete meses que no les pagan”, aseveró.

Sobre la distribución de alimentos, dijo que “hace más de 15 días” los niños no reciben “ni leche, ni yogurt”.