Select Page

14 niños desarrollaron el “síndrome del hombre lobo” por tomar medicamentos contaminados en España

14 niños desarrollaron el “síndrome del hombre lobo” por tomar medicamentos contaminados en España
La niña tailandesa Supatra Sasuphan, apodada Nat, canta con una compañera de la escuela a la que acude a diario en Bangkok, Tailandia, en una foto del año 2006 BARBARA WALTON. (Archivo).-

Mandira Budhathoki, de 7 años, posa para una fotografía mientras juega fuera de su casa en Kharay, en el distrito de Dolkha, a unos 190 kilómetros al noreste de Katmandú, el 15 de septiembre de 2013. Él y sus dos hermanos, Manjura y Niraj, sufren de Hipertricosis Congénita Lanuginosa (Reuters)

Mandira Budhathoki, de 7 años, posa para una fotografía mientras juega fuera de su casa en Kharay, en el distrito de Dolkha, a unos 190 kilómetros al noreste de Katmandú, el 15 de septiembre de 2013. Él y sus dos hermanos, Manjura y Niraj, sufren de Hipertricosis Congénita Lanuginosa (Reuters).

 

 

Redacción Infobae.-

—La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de un lote de omeprazol para bebés defectuoso que provocaba hipertricosis, un exceso de vello que ha afectado a catorce bebés de Andalucía por el fármaco distribuido en una treintena de farmacias.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos comunicó a cada comunidad autónoma la alerta detectada por AEMPS, que este mes de agosto ordenó la retirada de las farmacias y hospitales andaluces de todos los lotes de omeprazol de FarmaQuímica Sur SL.

Este principio prescrito para bebés con reflujo ha provocado hipertricosis en al menos catorce menores de un año de Andalucía, según han confirmado fuentes de la Consejería de Salud.

Según la alerta de la Agencia Española de Medicamentos, el omeprazol defectuoso por contener minoxidil, un principio activo de medicamentos para la alopecia, se ha detectado en 22 lotes con orden de retirada.

Esta alerta farmacéutica se suma a la que se emitió el pasado 11 de julio, cuando se ordenó la retirada de un lote de este mismo fármaco tras diagnosticarse trece casos de hipertricosis en diferentes provincias del norte del país y todos por fármacos elaborados con el principio activo de Farmaquímica Sur SL, ubicado en Málaga.

Según el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, la empresa encargada de la fabricación del fármaco ha calculado que el producto defectuoso se ha distribuido a entre 24 y 30 farmacias andaluzas.
El laboratorio ha apuntado además que está contactando directamente con cada una de ellas y tratando cada caso de forma personalizada.

Esta alerta farmacéutica se suma a la difundida en julio también por un omeprazol prescrito para el reflujo de bebés y que les provocó hipertricosis.
En ese caso, los padres de cuatro niños de Santander denunciaron a un laboratorio, a empresas importadoras y distribuidoras de medicamentos y a dos farmacias por fabricar, distribuir y vender un producto con crecepelo que se les suministró por error a sus bebés, a los que recetaron Omeprazol.

Qué es el síndrome del hombre lobo

La hipertricosis, conocida como “síndrome del hombre lobo”, es una enfermedad que causa un crecimiento excesivo de vello en cualquier parte del cuerpo, y puede afectar tanto a mujeres como a hombres, pero es extremadamente rara.

 

Manjura Budhathoki, de 14 años, se afeita el pelo antes del tratamiento de depilación láser en el Hospital Dhulikhel de Kavre, en las afueras de Katmandú, el 22 de octubre de 2013. Sufre el “síndrome del hombre lobo” y se está sometiendo a depilación láser para disminuir sus síntomas. (Reuters)

Manjura Budhathoki, de 14 años, se afeita el pelo antes del tratamiento de depilación láser en el Hospital Dhulikhel de Kavre, en las afueras de Katmandú, el 22 de octubre de 2013. Sufre el “síndrome del hombre lobo” y se está sometiendo a depilación láser para disminuir sus síntomas. (Reuters).

 

Las causas de la hipertricosis no son del todo conocidas, aunque hay una forma de la enfermedad que tiende a ser hereditaria. La hipertricosis congénita puede ser causada por la reactivación de los genes que causan el crecimiento del cabello. Por un error que todavía no tiene causa conocida, estos genes del crecimiento del cabello “se activan” mientras el bebé aún está en el útero.

La hipertricosis no tiene cura, aunque el riesgo de ciertas formas de hipertricosis adquirida puede reducirse evitando ciertos medicamentos, como el minoxidil. El tratamiento de la hipertricosis implica la eliminación del vello a través de una variedad de métodos a corto plazo, incluyendo el afeitado, depilación química, depilación y blanqueamiento del vello. Las soluciones a largo plazo incluyen la cirugía láser.

Con información de EFE

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
1 hour ago
CUBAneate

Photos from CubaNet Noticias's post ... See MoreSee Less

1 hour ago
CUBAneate

Titulares 25 de mayo

Las autoridades del estado de Texas elevaron el saldo de muertos en la escuela elemental de la ciudad de Uvalde a 19 niños y 2 maestros.

Un amigo del asesino aseguró que el joven, de 18 años, sufría de problemas mentales o emocionales pues hace algún tiempo se mutilo la cara con un cuchillo, causándose múltiples cortaduras.

Las autoridades explicaron que el joven compró legalmente las armas que utilizo en la masacre.

El presidente Biden y los líderes demócratas volvieron a insistir en un control nacional de armas, sin embargo, los masacres recientes que dejaron 16 muertos en Nueva York ocurrieron en un estado donde se controlan estrictamente las armas de fuego.

La más reciente encuesta de la agencia de noticias Reuters divulgada hoy reveló que la popularidad del presidente Biden continúa cayendo y se sitúa en este momento en el 36 % del electorado.

Los precios de la gasolina en varias estaciones del área de la bahía de San Francisco, en California, superaron hoy los 7 dólares por galón.

Los bancos de la reserva federal indicaron que la fabricación de productos en los Estados Unidos ha caído un 23 % en mayo.

El estratega político que dirigió las campañas presidenciales de Donald Trump formó un comité de acción política para estimular al gobernador Ron de Santis a que aspire en el 2024.

El ex presidente Donald Trump se regocijo de que los candidatos políticos respaldados por el, 100 ganaron sus elecciones primarias y solo 6 fueron derrotados.

La empresa farmacéutica Roche desarrolló un examen para detectar el virus de la viruela del mono.

Varios países europeos consideran ofrecer escoltas armadas a los barcos mercantes que transporten granos y cereales desde los puertos de Ucrania.

El senado de la Florida aprobó 2 proyectos de ley con el propósito de abaratar los seguros de la propiedad en el estado.

El gobierno federal destinara 265 millones de dólares para la construcción de un embalse de agua en el parque de los Everglades.

Un juez federal de West Palm Beach decidió que la enfermera de Hugo Chávez, quien fue extraditada recientemente de España, deberá permanecer en la cárcel.

El Santo Rosario con el Padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=4JcpxM43CqE
El Santo Rosario en español: www.youtube.com/watch?v=o-B9dsYDZxk
Las 24 horas de la pasión: www.youtube.com/playlist?list=PL6MbRWBnpnUEESkIfs3B2Kl00-wXN7pqF
... See MoreSee Less

5 hours ago
CUBAneate

Alex Otaola en Hola! Ota-Ola en vivo por Facebook Live (miércoles 25 de mayo del 2022) ... See MoreSee Less

Load more