Lázaro Javier Chirino /CiberCuba.-
—El exdirector de Economía y Finanzas del Grupo LABIOFAM, Arieldys Marrero Batista, abandonó Cuba hace más de un año y podría estar viviendo en Estados Unidos, pese a que estaría vinculado a un posible caso de lavado de dinero dirigido por José Antonio Fraga Castro, sobrino de Fidel y Raúl Castro, aseguró a CiberCuba el jurista cubano Sergio Osmín Fernández Palacios.
Arieldys Marrero Batista debió burlar el presunto control de la contrainteligencia cubana, aseguró Fernández Palacios, quien sospecha que recibió ayuda de José Antonio Fraga Castro, sobre quien recae la mayor cantidad de acusaciones.

Fernández Palacios tampoco descartó que la huida del exdirectivo pudo producirse “con la indiferencia de las autoridades (cubanas) para no dejar trazabilidad de su incómoda presencia dentro del estado-partido cubano”.
¿Por qué el director de Economía y Finanzas del Grupo LABIOFAM se vería obligado a escapar en silencio? Para Fernández Palacios la principal causa es que pudo obtener, de manera arbitraria, extraordinarios beneficios al contribuir en los fraudes financieros transnacionales de Fraga Castro.
“Es obvio que él conoció (la denuncia), o lo alertaron, o lo ayudaron a escapar, aun cuando pudo abandonar el país por vía legal”, señaló el jurista cubano, quien denunció los supuestos fraudes financieros de la empresa Labiofam S.A. y sus sucursales en Bahamas e India, en una entrevista exclusiva con Cibercuba.
El denunciante reveló que Arieldys Marrero Batista obtuvo una lujosa residencia en el área de El Laguito, reparto Siboney, y que posteriormente fue trasladado hacia otro inmueble, aunque reconoció que queda pendiente verificar la posible dirección del huido en Estados Unidos, un dato que revelará muy pronto, aseveró.
También indicó que mientras se perpetraban los fraudes financieros en LABIOFAM, Arieldys Marrero Batista actuó exento de todos los controles de los órganos de investigación en Cuba.

El doctor Fernández Palacios posee una de las pocas imágenes públicas que existe del exdirector de Economía y Finanzas del Grupo LABIOFAM. Se trata de una captura de pantalla a la web del MINREX, que enlaza al lector con una noticia sobre el encuentro entre una delegación cubana y autoridades rumanas, sin embargo, la nota ha sido eliminada.
El exdirectivo huido tampoco tiene perfiles públicos en las redes sociales, por lo cual su localización se hace más difícil.
CiberCuba no ha podido contrastar la supuesta fuga a Estados Unidos del director de Economía y Finanzas del Grupo LABIOFAM con fuentes migratorias norteamericanas ni con el propio aludido porque carece de presencia en las redes sociales, al menos con su verdadera identidad.
La OFAC responde ante la denuncia
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en Inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio acuse de recibo a un correo enviado por Sergio Osmín Fernández Palacios, en el cual expuso los fraudes financieros transnacionales perpetrados por José Antonio Fraga Castro, y otros, en conexión con el Crimen Organizado para el Lavado de Activos y los Movimientos de Capitales Ilícitos.

En su respuesta, la OFAC asegura al remitente que pasará la denuncia al equipo competente para examinarla.