Randy Malcom /TELEMUNDO.-

¿Así termina la polémica?

DDC, Miami 

—El reguetonero cubano Randy Malcom, integrante del dúo Gente de Zona, pidió disculpas “a todos” los cubanos, “sin excepción de ninguno”, en declaraciones al programa Suelta la sopa, de la cadena Telemundo 51.

El músico alude a la polémica generada tras su exclusión de un tradicional concierto por fin de año, celebrado en Miami el pasado 31 de diciembre. Líderes de opinión de la ciudad criticaron la posible participación de Gente de Zona en el evento, mientras que otros músicos cubanoamericanos amenazaron con retirarse si se mantenía la invitación al dúo de reguetón.

Randy Malcom y Alexander Delgado, los dos integrantes de Gente de Zona, han sido criticados por evitar las declaraciones sobre la represión y la violación de los derechos humanos en Cuba. Asimismo, se volvieron blanco de críticas después que Delgado llamara públicamente “nuestro presidente” al gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“Es un tema delicado del que ya hablaremos en su momento”, declaró Malcom este martes.

La polémica alcanzó su clímax luego de que el músico cubanoamericano Armando Christian Pérez, “Pitbull”, saludara al dúo de reguetón desde Bayfront Park, el escenario de donde habían sido excluidos Randy Malcom y Alexander Delgado. “Quiero enviarle un saludo a Gente de Zona, porque la música es la música, y la política es la política”, dijo Pitbull.

De inmediato, las declaraciones del cubanoamericano provocaron la reacción en cadena de otros músicos representantes del exilio cubano en Miami.

El trompetista cubano Arturo Sandoval calificó como “despreciables” las opiniones del cubanoamericano y subrayó que nunca pensó que “se atreviera a ofender al exilio de tal manera”.

Por su parte, la cantante Albita Rodríguez se sumó al grupo de artistas que ha criticado al músico y le sugirió “dignidad” en una publicación en sus redes sociales.

A la lista también se sumaron los raperos Aldo Rodríguez Baquero, popularmente conocido como Aldo (AL2) “El Aldeano”, y Michel Marichal, el músico Amaury Gutiérrez y el reguetonero Chocolate MC.

“Te cambio todos esos Grammy por la libertad de mi país”, le ofreció AL2 a Pitbull.

Tras la avalancha de críticas, el cantante cubanoamericano pidió disculpas al exilio. “Metí la pata cuando estaba tratando de unir [a todos los artistas]”, dijo al periodista Jorge Ramos, según se puede escuchar en una entrevista publicada por el canal Univisión.

Esta semana, por su parte, Randy Malcom defendió que Pitbull “lo que hizo fue saludar”. “La pasión por la música es lo que nos une a nosotros, no nos une otra cosa, pero si hay que pedirle disculpas a todo el mundo se las vamos a pedir”, terminó el cantante.