El expresidente del gobierno español, Felipe González (foto tomada de archivo).-

 

El ex presidente del Gobierno español también afirmó que los partidos políticos en el mundo viven una crisis profunda.

 

BARRANQUILLA, Colombia. / EFE. – El expresidente del Gobierno español Felipe González afirmó este viernes en Barranquilla que los partidos políticos en el mundo viven una crisis profunda, solamente comparable con la de los medios de comunicación.

“La crisis de los partidos políticos solo es comparable a la crisis de los medios de comunicación y la pérdida de credibilidad de los partidos es la pérdida de credibilidad del cuarto poder”, expresó en una rueda de prensa en Barranquilla donde dio la conferencia inaugural de la Cátedra Europa de la Universidad del Norte, que este año tiene a España como país invitado.

González, que fue jefe del Gobierno español entre 1982 y 1996, manifestó que los tres pilares de los partidos -el respeto a los derechos humanos, al pluralismo de ideas y al Estado de derecho- hoy están amenazados por irredentismos.

Destrucción institucional en Venezuela

El exmandatario, que previamente dictó una clase magistral sobre la democracia y sus retos en Iberoamérica, lamentó la grave situación política y económica que vive Venezuela que, en su opinión, es provocada por el dictador Nicolás Maduro.

“Nunca he conocido en el mundo, en un período tan corto de tiempo, un proceso de destrucción más completo de las instituciones, de las libertades, del aparato productivo, de la economía, de la salud, de la alimentación, como el que se ha producido en Venezuela”, indicó.

Agregó que aunque algunos sectores atribuirán a Estados Unidos las causas de la crisis en Venezuela, “a (el presidente Donald) Trump, que no es pájaro de mi devoción, no le ha dado tiempo de destruir tanto como ha destruido Maduro ya”.

“Y cuando algunos dicen: ‘es que al imperialismo norteamericano le interesa es el petróleo de Venezuela’, digo, está bien. Ya sé que Trump quiere el petróleo y (Vladimir) Putin lo que quiere son los derechos humanos, el desarrollo y la democracia de Venezuela. Bueno, ya está bien de bromas”, expresó con sarcasmo.

Una dictadura por otra

González señaló que Cuba, con el fallecimiento de Fidel Castro, no vivió el momento en el que “una democracia se haya caído”, sino que, por el contrario, hay “una dictadura que sustituyó a otra dictadura de signo contrario”.

“Conviene no olvidar esto”, aseveró el expresidente del Gobierno español, quien sostuvo que en las naciones en donde funciona la democracia “no hay la garantía de un buen Gobierno, pero sí de que lo podemos sacar si se considera que lo está haciendo mal”.

“La actual crisis de gobernanza en la democracia representativa se convierte en una ventaja porque es un régimen imperfecto que se recupera para resolver sus problemas”, indicó.

González se refirió también en la conferencia a las ventajas de la integración entre los países de América Latina y lamentó que “nunca se haya podido avanzar en un verdadero proceso de unión porque esta agregaría entre un 20 y 25 % de aumento del producto interno bruto (PIB) de estas naciones”.

Tras la conferencia inaugural, la Cátedra Europa tendrá un receso y desarrollará las demás actividades del 24 al 28 de marzo, fechas entre las que tratará temas de negocios, sostenibilidad, salud, economía, literatura, arte, cine e infraestructura, entre otros.

(EFE)