Un hombre con una máscara facial pasa junto al tablero electrónico de un banco que muestra el índice de acciones de Hong Kong en la Bolsa de Valores de Hong Kong el miércoles 25 de marzo de 2020. Las acciones avanzaron en Asia después de que el Promedio Industrial Dow Jones alcanzara su mejor día desde 1933 cuando elCongreso y la Casa Blanca se acercaron a un acuerdo el martes para inyectar casi $ 2 billones de ayuda en una economía devastada por el coronavirus. (Foto AP / Vincent Yu).-

 

NUEVA YORK (AP) – Las acciones se tambalean en el comercio tentativo en Wall Street el miércoles, como un histórico descenso mundial de los recortes dramáticamente después de solo un día.

El S&P 500 subió menos del 1% en el comercio del mediodía, un día después de acumular ganancias de un año en el martes cuando Washington se acercaba a un acuerdo de $ 2 billones para ayudar a la economía. La ganancia del martes de 11.4% para el Dow Jones Industrial Average fue la mayor desde 1933.

Los líderes de la Casa Blanca y el Senado anunciaron un acuerdo la madrugada del miércoles, y el Senado votó por la tarde. Los inversores esperaban ansiosamente este tipo de ayuda, que ayudará a amortiguar el golpe a la economía a medida que las empresas cierran para frenar la propagación del coronavirus.

Pero incluso los optimistas dicen que el paquete proporciona solo el segundo tramo de tres que los mercados necesitan para recuperar una confianza duradera. La Reserva Federal y los bancos centrales también están ofreciendo una ayuda tremenda al reducir las tasas de interés y respaldar los mercados de préstamos, pero los inversores dicen que necesitan ver el número máximo de nuevas infecciones antes de que puedan sentirse cómodos sabiendo cuán profunda será la recesión económica que se avecina.

“Hay muchas malas noticias, hay muy pocas buenas noticias tangibles y hay mucha incertidumbre en el medio”, dijo Jack Ablin, director de inversiones de Cresset.

Los inversores también están esperando ver los detalles del plan de Washington, que incluirá pagos directos a la mayoría de los estadounidenses y ayuda para las industrias más afectadas. No está claro cuándo la Cámara de Representantes podría votar sobre el plan.

“Los mercados lo están tomando con calma hoy” después de saltar tanto el día anterior sobre las expectativas de un acuerdo inminente en el plan, dijo Darrell Cronk, director de inversiones de Wells Fargo Wealth and Investment Management.

La cantidad de infecciones conocidas ha superado las 435,000 personas en todo el mundo, y más de 19,000 han muerto, según la Universidad Johns Hopkins. En total, más de 111,000 se han recuperado.

Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos que desaparecen en dos o tres semanas. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, como neumonía y muerte.

Con el aumento de las franjas de la economía que se cierran y el aumento de los despidos, los economistas están seguros de que se avecina una fuerte caída. Están pronosticando que un informe el jueves mostrará un número récord de estadounidenses que solicitaron beneficios de desempleo mientras los despidos barren el país. Lo que no está seguro es cuánto durará.

Esa incertidumbre ha llevado a cambios bruscos en el mercado de valores durante el último mes. El aumento del 9,4% del S&P 500 el martes fue un mejor desempeño que el índice en 10 de los últimos 20 años completos.

Pero el mercado también ha tenido un par de días en las últimas semanas que acumularon pérdidas de años completos, incluidos dos días con una caída del 10,4%. El S&P 500 no ha tenido una ganancia consecutiva desde que comenzó la liquidación el 20 de febrero, un día después de que el índice estableciera su récord. Las existencias han bajado un 27% desde entonces.

La incertidumbre se ha trasladado incluso al comercio dentro de un día determinado o una hora determinada.

El S&P 500 subió 0.9%, a las 11:50 am hora del este. Temprano en la mañana, subió hasta un 2.2% y bajó hasta un 1.6%. El Dow subió 576 puntos, o 2.8% impulsado en gran parte por un aumento en Boeing.

El gigante aeroespacial creció un 31% en parte debido a las expectativas que podría obtener del paquete de ayuda negociado en Capitol Hill. Otras acciones relacionadas con los viajes también se dispararon al alza para recuperar una fracción de sus enormes pérdidas durante el último mes. Royal Caribbean Cruises subió casi un 17% el miércoles, pero aún se redujo en casi un 20% durante el año.

Nike subió casi un 11% después de que dijo que las ventas en línea más fuertes en China durante el brote de coronavirus lo ayudaron a compensar la caída de los ingresos causada por el cierre de tiendas en todo el país. La compañía dijo que seguirá un libro de jugadas similar en otros países a medida que el brote se haya extendido por todo el mundo. También dijo que las ventas se están recuperando en China, donde el brote ha disminuido y la mayoría de las tiendas Nike han reabierto.

Los mercados europeos inicialmente saltaron a fuertes ganancias, pero se desvanecieron a medida que avanzaba el día. El DAX de Alemania bajó un 0,4%, y el CAC 40 francés subió un 2,3%.

Más temprano el miércoles, los mercados asiáticos experimentaron grandes ganancias tras el gran día de Estados Unidos. Asia, el Nikkei 225 de Japón aumentó un 8%, Kospi de Corea del Sur aumentó un 5,9% y el Hang Seng en Hong Kong ganó un 3,8%.

Haciéndose eco del moderado comercio en el mercado de valores, los rendimientos del Tesoro se mantuvieron relativamente estables. El rendimiento del Tesoro a 10 años bajó a 0,80% desde 0,81% a última hora del martes.