Select Page

Cuba da un nuevo respaldo a Maduro y a los estertores de su dictadura

La Habana intenta mostrar al mundo que el régimen venezolano está firme y es víctima de entramados internacionales.-

Miguel Dia-Canel con Nicolas Maduro en el Palacio de Miraflores, en Caracas. El cubano fue a apoyarlo en la clausura del Foro de San Pablo

Miguel Dia-Canel con Nicolas Maduro en el Palacio de Miraflores, en Caracas. El cubano fue a apoyarlo en la clausura del Foro de San Pablo

Miguel Díaz-Canel está en Caracas. Voló desde La Habana para cerrar una nueva edición del Foro de San Pablo, el grupo de partidos de izquierda de América Latina fundado por Lula Da Silva y Fidel Castro en los 90 dedicado a lanzar consignas contra “el imperialismo” y dar algo de forma ideológica a los populismos de la región.

Díaz-Canel será la máxima autoridad del coloquio que este año se reúne en la capital de Venezuela. El del 2019 está devaluado: la crisis en la que el dictador Nicolás Madurohundió a su país, sumado a la decadencia y fracasos que atraviesan estos sectores políticos y a que Lula está preso por corrupción, han quitado brillo a la máxima cumbre “antiimperialista” del continente.

Es por eso que el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba -sucesor de Raúl Castro, quien prefirió no moverse de la isla- se ha hecho presente. Intenta devolverle algo de importancia al Foro, aunque esté compuesto en esta oportunidad por centenares de dirigentes de escaso porte. En su llegada a tierra venezolana se precipitó en apoyar a Maduro, su principal misión allí.

La Habana intentará darle un marco de contención al usurpador del Palacio de Miraflores, uno de los dirigentes políticos con peor imagen en el mundo. Lo ganó producto de las torturas que comete su régimen y el hambre que atraviesa la población. A eso, además, hay que sumar los millones de desplazados venezolanos por toda América Latina. “La ofensiva imperial se ha propuesto quebrarnos, dividirnos y enfrentarnos“, señaló Díaz-Canel al arribar. Quiere hacer creer que los crímenes contra la humanidad que allí se cometen son gestados en otras latitudes. Coartada para que los presentes mantengan tranquilas sus consciencias.

Maduro -dependiente no sólo de Cuba, sino también de RusiaChina e Irán- encontró algo de oxígeno -impostado- en la maratón ideológica que se desarrolla en Caracas y que de acuerdo a estimaciones de la oposición demandó alrededor de 200 millones de dólares, una cifra obscena en medio de la devastación que atraviesa la nación.

El régimen castrista siempre brindó cobijo narrativo -y logístico- a Miraflores. Hasta que Venezuela se vio atrapada en las redes de la isla. El romance y los negocios nacieron al amparo de Fidel Castro y Hugo Chávez en 1994 profundizándose años después. El periodista cubano -exiliado- Pedro Corzo explica esa obsesión por conquistar territorio continental por parte de los padres de la Revolución. “El modelo cubano no exporta una ideología, sino normas y fundamentos para la toma y la conservación del poder“, señaló el intelectual. “Castro tenía vocación imperial“, añadió. Irónico: el espíritu del Foro de San Pablo se fundamenta en la lucha antiimperialista.

En 2000 ambos caudillos dieron un marco legal al intercambio de favores. Lo bautizaron pomposamente “Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela“. Dos años después, en 2002, el cubano le diría al jefe venezolano que debería ejercer mayor control sobre la población. Fue así que nacieron los Círculos Bolivarianos inspirados en los Comités de Defensa de la Revolución de 1960. Una policía de conciencia que luego degenerarían en los colectivos chavistas.

Fue tal la influencia y penetración cubana en Venezuela que tras la muerte de Chávez -anunciada el 5 de marzo de 2013- Maduro se transfiguró en el mejor de los candidatos para La Habana, quien lo bendijo para ser el heredero en el poder. Los Castro sabían que con él en lo más alto de la pirámide podrían controlar aún más los resortes del estado venezolano.

Así fue: el G2 pasó a comandar en las sombras el recién creado Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA). A partir de allí penetró el ejército -alguna vez soberano-, los servicios de inteligencia, el flujo de petróleo -propio-, el sistema sanitario, la policía.

Díaz-Canel sabe que tiene que mantener viva esa relación asimétrica. El régimen tambalea y subsiste gracias a los mecanismos represivos, el asesoramiento cubano y los apoyos rusos, chinos e iraníes. Todos, además, succionan los recursos naturales de la gran nación. Aquella que alguna vez supo ser soberana.

Publicado originalmente por Infobae.-

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
2 weeks ago
CUBAneate

Titulares 19 de febrero

Los republicanos de la cámara de representantes advirtieron que la política migratoria negligente del presidente Biden podría provocar una crisis sanitaria en la frontera sur al promover y favorecer la entrada de miles de inmigrantes ilegales que pudieran ser portadores del coronavirus.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo se mostró desafiante hoy ante la lluvia de críticas que se han desatado en su contra y aseguró que se trata de una campaña de mentiras para destruirlo sin embargo, el inspector general del departamento de justicia aseguró que las muertes de por lo menos 1,000 personas en Nueva York se pudieron haber evitado si Cuomo hubiera hecho lo correcto.

El presiente Joe Biden anunció hoy que los Estados Unidos regresaran al acuerdo del cambio climático de París que el ex presidente Trump decidió abandonar.

Científicos de la universidad John Hopkins aseveraron que los Estados Unidos podrían alcanzar la inmunidad colectiva para el mes de abril si continúan las tendencias de contagios y vacunación del coronavirus.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott pidió al presidente Biden que acabe de firmar la declaración de emergencia que facilitaría fondos y ayudas federales para aliviar la crisis causada por una de las peores nevadas de la historia.

El ex secretario de estado Mike Pompeo criticó duramente al presidente Joe Biden por invitar a Irán a regresar a la mesa de negociaciones y advirtió que una política débil y de apaciguamiento le permitirá obtener la bomba atómica lo que pondría en peligro la paz y la estabilidad del medio oriente.

Un terremoto de 4.2 grados sacudió hoy la frontera entre los estados de Kansas y Oklahoma aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales.

El gobernador de la Florida ordenó que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales del estado en honor al presentador de radio Rush Limbaugh quien falleció esta semana de cáncer en su casa de West Palm Beach.

El recinto norte del Miami Dade College se convertiró en un centro de vacunación en los próximos días.

El Santo Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=58yQi_jGx3M
El Santo Rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=gwkLx0kFr6s
... See MoreSee Less

2 weeks ago
CUBAneate

Photos from Fundación Nacional Cubano Americana's post ... See MoreSee Less

2 weeks ago
CUBAneate

Carta abierta a todos los cubanos de buena intención. A todos los que quieren un mejor futuro para Cuba.

Queridos hermanos, en medio de la felicidad y la esperanza que me produce ver que dentro de nuestro país las cosas empiezan a moverse de verdad, también hace algún tiempo que veo un comportamiento de nosotros mismos que no nos ayuda. Y es juzgar toda iniciativa de antemano pensando, o aún peor diciendo, que no va a funcionar. Que todo seguirá igual.

Veo en algunos demasiado desaliento y apatía. Si alguien dice vamos a hacer una carta o una acción o alguien pide públicamente algo en Cuba, siempre aparece otro que dice: Total nada va a cambiar.

Perdonen pero esa no es la actitud, la actitud siempre es la esperanza y el optimismo. El apoyo y la unión. La actitud contraria sólo hace el juego a los que por intereses personales, no quieren que el país cambie.

Si Marti y Maceo hubieran pensado nada va a cambiar, jamás hubieran hecho la guerra de independencia.

Y los que cambiaron Checoslovaquia o Alemania o incluso La India o Egipto? Lo hicieron diciendo nada va a cambiar? No creo.

Se que son muchos años de inmovilismo y para muchos ha sido toda la vida que hemos vivido. Pero eso no significa que también será toda la vida que nos queda. Cuba va cambiar aunque algunos no quieran porque nada sobre la tierra es inmutable. La vida es cambio. Y el cambio es evolución. Y siempre habrán fuerzas que detienen el Progreso. Y siempre fue así. Pero a pesar de eso el mundo siempre cambió y evolucionó.

Toda acción, todo intento de hacer un país mejor es válido. Hay intentos más grandes, otros más pequeños. Los hay más significativos y más sutiles. Cada cual hace en la medida de sus posibilidades, conocimiento y realidad.

Hay quien se lo juega todo. Hay quien se juega la mitad. Y hay quien se juega muy poco. Todo suma. En lugar de juzgar, alentemos.

Nunca olvidemos que hay cubanos en la isla que se la juegan al 100 cada día. Estamos en deuda con ellos. Al menos así lo pienso. Porque ellos desde el lugar más difícil, se arriesgan por un país y un futuro, que es el de todos.

Que no estás de acuerdo con todos los planteamientos o las maneras del otro ? No importa. Estamos de acuerdo en lo esencial. Cuba tiene que cambiar ya.

Y para ello los cubanos necesitamos unión. Al final el objetivo de la mayoría es el mismo. Sacar adelante una sociedad libre democrática y próspera. Eso queremos todos. O al menos la gran mayoría. Y lo podemos lograr con unión. Apoyando a los que hacen. No juzgando y quitando energía o ilusión o credibilidad a la acciones de los demás.

Todo sirve. Una palabra. Un post. Una idea. Un encuentro. Un grito. Una canción. Una carta. Un cartel. Una huelga. Un verso. Un chiste. Una palabra. Todo sirve.

Démonos apoyo. Estamos en un momento trascendental de la historia de nuestro país. Y nos necesitamos todos los cubanos de buenas intenciones.

Como una vez dijo Kennedy a su pueblo, es el momento de pensar que puedes hacer por tu país. Y yo diría que un poco más que eso es también el momento de apoyar a los que hacen, incluso por encima de nuestras diferencias.

La Patria es de todos. Y es con todos y para el bien de todos. Olvidemos la apatía y volvamos a soñar.

Un gran abrazo y como dice esa nueva canción que ya está en todas partes: Patria y Vida.

Y cómo dice otro gran cubano: Estamos conectados.

Alexis Valdés.
... See MoreSee Less

2 weeks ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more