Miguel Díaz-Canel y su esposa Liz Cuesta degustan platillos en un exclusivo evento a las afueras de La Habana. (

En plena crisis económica, Díaz-Canel y su esposa asisten a un exclusivo evento culinario

 

Por Mario J. Pentón / El Nuevo Herald.-

—Mientras Cuba mira su futuro con angustia ante la severa crisis de combustibles y alimentos, el gobernante Miguel Díaz-Canel y su esposa, Liz Cuesta, degustaron este domingo diversos platillos en un exclusivo evento a las afueras de La Habana.

Las imágenes del gobernante y su esposa, así como de Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y su familia, así como de la periodista oficial Arleen Derivet, conocida defensora del castrismo, fueron compartidas por el blog Cubapaladar.

Las imágenes han causado indignación en las redes sociales: “Qué rico disfrutar así mientras el pueblo está en la miseria qué clase de presidente que vive como millonario y le exije al pueblo sacrificios”, escribió un usuario de Facebook identificado como Jorge Casanova.

Cuba vive una severa crisis económica provocada por el incremento de las sanciones estadounidenses, la debacle del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, su principal sustento, y la crónica ineficiencia de sus empresas estatales.

A principios de septiembre, Díaz-Canel calificó la crisis en el país como “coyuntural” y aunque la prensa oficial habla ya del regreso a la “normalidad”, el gobernante ha exhortado a desempolvar las medidas de racionamiento del Período Especial, la peor crisis económica que Cuba experimentó tras el colapso soviético en 1991.

“¿Esta feria también es “coyuntural” ? Que rico… la capitalisma es muy mala… pero yo voy a tomar agüita embotellada porque esta “cuerpa” no puede coger ni dengue, ni zika, ni chincuncunga” ni la madre de los tomates!!!! Somos Continuidad!!!! Yo continúo haciendo lo que hacía papá Castro!”, escribió Jose Guillermo Cervantes.

Otros, como Rafael Lazaro Rodriguez Macias, defendieron la actuación del mandatario. “Esa feria salio publicada y se avisó hace unos días y es abierta al público y no es estatal es de un proyecto privado incluyendo la paladar Mediterráneo y la finca privada”, escribió.

El Mercado de la Tierra, el evento al que asistió Díaz-Canel, se celebró en la Finca Vista Hermosa, en Bacuranao, a las afueras de La Habana. Según el blog, allí se venden y exponen “atractivos” productos agropecuarios.

Cubapaladar explica que en el Mercado de la Tierra se comercializan productos como “jabones artesanales y plantas, hasta miel, quesos, condimentos, vegetales frescos, embutidos y vinos artesanales”.

“El madatario y su esposa conversaron en forma casual y sin formalismos con los visitantes y productores, participaron activamente en la cocina demostrativa liderada por la Chef Yamilet Maragiño”, agrega la publicación.

 

diaz-canel-mercado-de-la-tierra.jpeg
Cuba Paladar.

 

El Mercado de la Tierra fue organizado por el Movimiento de Alimentación Sostenible y el Restaurante Mediterráneo Habana.

La esposa del gobernante, Liz Cuesta, se ha dedicado a organizar eventos gastronómicos de lujo, como Gastrocult Cuba 2019, celebrado en enero en el exclusivo hotel Iberostar Grand Packard mientras Cuba vivía una severa crisis de abastecimiento de harina que dejó sin pan a la mayor parte del país.

Para 2020, la Primera Dama anunció la continuación de Gastrocult Cuba bajo el nombre de Cuba Sabe, una convocatoria que corre a cargo de la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba.

Puedes seguirme en Facebook y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de Cuba por WhatsApp? Envíanos un mensaje de WhatsApp con la palabra Cuba al +1 305 496 4199 para ser incluido en nuestra lista de difusión.