Select Page

A 22 años de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta, sus 15 consejos para “cultivar la humildad”

A 22 años de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta, sus 15 consejos para “cultivar la humildad”

La monja católica que dedicó su vida al servicio de pobres y enfermos y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979 falleció el 5 de septiembre de 1997. Las lista que dio a las integrantes de su congregación para aprender a ser humildes.

 

La Madre Teresa en diciembre de 1991, 6 años antes de su muerte (AFP)

La Madre Teresa en diciembre de 1991, 6 años antes de su muerte (AFP).

 

 

Redacción Infobae.-

—El 5 de septiembre de 1997, en la ciudad de Calcuta, Agnes Gonxha Bojaxhiu fallecía a causa de diversas afecciones cardíacas a sus 87 años. Reconocida mundialmente como la Madre Teresa de Calcuta, la monja católica que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en esa ciudad en 1950, terminó así de convertirse en un ícono que entregó su vida al servicio de los pobres y enfermos.

Teresa, galardonada en 1979 con el premio Nobel de la Paz, fue beatificada en 2003 por el papa Juan Pablo II y luego canonizada por el papa Francisco en 2016. “Madre Teresa, a lo largo de toda su existencia, ha sido una generosa dispensadora de la misericordia divina, poniéndose a disposición de todos por medio de la acogida y la defensa de la vida humana, tanto la no nacida como la abandonada y descartada”, dijo el Santo Padre en esa oportunidad en la Plaza de San Pedro .

 

La Madre Teresa de Calcuta en El Salvador (AFP)

La Madre Teresa de Calcuta en El Salvador (AFP).

 

Y continúo: “Esta incansable trabajadora de la misericordia nos ayuda a comprender cada vez más que nuestro único criterio de acción es el amor gratuito, libre de toda ideología y de todo vínculo y derramado sobre todos sin distinción de lengua, cultura, raza o religión”.

La Madre Teresa llamó a la humildad, en el marco de su tarea caritativa, como “la madre de todas las virtudes”. “Si eres humilde, nada te tocará, ni elogios ni vergüenzas, porque sabes lo que eres. Si te culpan, no te desanimarás. Si te llaman santo no te pondrás en un pedestal”, dijo y elaboró así una lista de formas de cultivar la humildad, destinada a sus compañeras de congregación.

 

Madre Teresa junto a Juan Pablo II, con quien lo unía una amistad (EFE)

Madre Teresa junto a Juan Pablo II, con quien lo unía una amistad (EFE).

 

De esta manera, la Madre Teresa elaboró una lista con formas de cultivar la humildad para las Misioneras de la Caridad, la congregación que fundó:

1. Habla lo menos posible sobre ti.

2. Mantente ocupado en tus propios asuntos y no con los de los demás.

3. Evita la curiosidad (querer saber cosas que no deberían preocuparte).

4. No interferir en los asuntos de los demás.

5. Acepta pequeñas irritaciones con buen humor.

6. No te detengas en las faltas de los demás.

7. Acepta censuras incluso si no son merecidas.

8. Ceder a la voluntad de los demás.

9. Acepta insultos y heridas.

10. Acepta el desprecio, ser olvidado y desatendido.

11. Se cortés y delicado incluso cuando seas provocado por alguien.

12. No busques ser admirado y amado.

13. No te protejas detrás de tu propia dignidad.

14. Cede en discusiones, incluso cuando tengas razón.

15. Elige siempre la tarea más difícil.

 

Nacida en Albania bajo el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu, tuvo una infancia difícil y una fuerte formación católica

Nacida en Albania bajo el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu, tuvo una infancia difícil y una fuerte formación católica.

 

Su vida

Nacida el 26 de agosto de 1910 en la ciudad Skopje, actual capital de Macedonia que en ese entonces formaba parte de Albania, la madre Teresa había sido bautizada con el nombre de Agnes, que en español es Inés, y Gonxha, que significa “capullo de rosa o pequeña flor”. A los 5 años ya había tomado la comunión. Tras la muerte de su padre a sus 8, su madre le brindó una fuerte formación católica en su casa que continuó en la parroquia jesuita del Sagrado Corazón de Jesús.

 

La Madre Teresa obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y donó todo el dinero (AFP)

La Madre Teresa obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y donó todo el dinero (AFP).

 

A los 18 años de fue de su hogar a Irlanda e ingresó en la congregación conocida como Hermanas de Loreto, donde adoptó su nuevo nombre en honor de Santa Teresa de Lisieux, Patrona de las Misiones y Doctora de la Iglesia. En septiembre de 46 en un viaje a su retiro anual, sintió que Dios le había hablado en una visión, dejó el convento y cuatro años más tarde estableció su congregación en Calcuta y luego otras asociaciones relacionadas con las misioneras.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

6 hours ago

CUBAneate

Titulares 18 de enero

El FBI comenzó a investigar a cada uno de los 25,000 soldados enviados a la ciudad de Washington para la toma de posesión de Joe Biden ante la posibilidad de que ellos mismos puedan perpetrar un ataque.

La presidenta de la cámara de representantes Nancy Pelosi no ha enviado al senado todavía la acusación aprobada la semana pasada contra el presidente Donald Trump y se ha negado a responder preguntas de la prensa sobre cuando lo piensa hacer.

Por otra parte, el abogado constitucionalista Alan Dershowitz aseguró que la cámara de presentantes violo la constitución de 4 maneras cuando aprobó la acusación contra el presidente por incitar a la insurrección.

La vice presidente electa Kamala Harris renunció al medio día de hoy a su escaño en el senado por el estado de california.

El presidente electo Joe Biden pudiera suspender en su primer día en la Casa Blanca los permisos del oleoducto que conectaría la región de Alberta en Canadá con las refinerías del golfo de México.

El departamento de estado dijo tener nueva información que indica que el coronavirus salió de un laboratorio del ejército chino situado en las afueras de la ciudad de Wuhan.

Varios presentadores de la cadena de noticias CNN exigieron a las empresas de televisión por cable Comcast, Verizon y AT&T. Que suspendan las transmisiones de los medios conservadores como Newsmax, One America Network y Fox News.

El presidente de la empresa Parler se mostró confiado durante una entrevista que la red social pueda volver a operar a finales de este mes.

Uno de los abogados que representaron al presidente Trump en las reclamaciones de fraude electoral fue despedido de su cargo de profesor de leyes de una universidad de california.

Un informe publicado por el diario New York Times reveló que las empresas Google y Facebook coordinaron y unieron esfuerzos en secreto para dominar el mercado de la publicidad.

6 personas fueron asesinadas y otras 17 resultaron heridas de bala en la ciudad de Chicago durante el fin de semana.

La lotería nacional Mega Millions aumentó a 850 millones al no haber habido ganador la semana pasada.

El servicio geológico nacional descarto que se haya producido un terremoto en el Sur de la Florida y las autoridades militares aseguraron que ningún avión rompió la barrera del sonido, lo que deja en el misterio el estremecimiento sentido por muchas personas el pasado viernes desde el condado Broward hasta los Cayos.

La fiscalía de Suiza descubrió cientos de cuentas en 30 bancos donde fueron depositados más de 10,000 millones de dólares de fondos públicos robados por funcionarios de la dictadura venezolana.

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=HAKJz0xx3Uo

El rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=T3p1n0eFKLo
... See MoreSee Less

10 hours ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

3 days ago

CUBAneate

Titulares 15 de enero

Agentes del FBI arrestaron a un extremista radical de izquierda llamado John Sullivan por incitar a la violencia dentro del capitolio, haciéndose pasar por simpatizante del presidente Donald Trump.

Sullivan, quien fundó un grupo llamado “Insurgencia”, también fue arrestado en julio del año pasado por la muerte de un chofer durante los disturbios causados por Antifa y Black Lives Matter.

El diario Washington Times aseguró hoy que tanto el FBI como la policía del capitolio y la de nueva york supieron con bastante anticipación que ocurrirían disturbios en el congreso y que se estaba tramando la toma del capitolio.

Sin embargo, ni la policía de la ciudad de Washington ni la del capitolio aceptaron la oferta del departamento de defensa de enviar soldados de la guardia nacional, como explico el secretario del ejecito en dos ocasiones.

El inspector general del departamento de justicia informó que investigara a las agencias de la ley y el orden para determinar si hubo negligencia en la forma en que actuaron el 6 de enero.

Un video grabado clandestinamente mostró el momento en que el presidente de la empresa Twitter admitió que el cierre de la cuenta de Donald Trump es solo el comienzo de una campaña mucho mayor de censura contra los conservadores.

El presidente de México, Manuel López Obrador prometió públicamente encabezar una campaña mundial para combatir la censura de las redes sociales.

El Internal Revenue Service anunció que la temporada de impuestos será retrasada 2 semanas y comenzara el 12 de febrero.

El fundador de la empresa Microsoft, Bill Gates se convirtió en el mayor terrateniente de los Estados Unidos con más de 242,000 acres de tierras cultivables, en 18 estados del país.

El presidente Donald Trump desclasificó decenas de documentos secretos relacionados a la trama rusa.

Una empresa israelí anunció haber desarrollado una prueba del coronavirus a través del aliento con una efectividad del 98 %.

Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=nqp0hNsDBAc
Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=-vtxbuSOmws
... See MoreSee Less

4 days ago

CUBAneate

Titulares 14 de enero

Las empresas Twittter y Facebook han perdido unos 51,000 millones de dólares en la bolsa de valores en la última semana después de cerrar y censurar las cuentas del presidente Donald Trump y de otros de sus consejeros.

La congresista socialista Alexandra Ocasio Cortez propuso la creación de una comisión para frenar y regular a ciertos medios de prensa conservadores.

La fiscal estatal de la ciudad de Nueva York demandó a la policía municipal por utilizar fuerza excesiva durante las protestas orquestadas por los grupos radicales Antifa y Black Lives Matter.

El departamento federal del trabajo informó que las reclamaciones por desempleo aumentaron a 985,000 la semana pasada, mucho más de lo que se había pronosticado.

El 96 % de los republicanos que votaron por Donald Trump opinaron, durante una encuesta de la empresa Axios, que el presidente mejoró la calidad de su partido e hizo lo correcto al retar los resultados de la pasada elección.

La dictadura comunista China ordenó a 22 millones de personas mantenerse en cuarentena en sus hogares ante una nueva ola del coronavirus que afecta a varios distritos de la ciudad de Pekín.

El banco británico HSBC anunció que cerrará las cuentas de los clientes que no se pongan mascarillas cuando entren a una sucursal.

El gobierno de Gran Bretaña prohibirá la llegada de vuelos procedentes de 14 países de América Latina, a partir de mañana.

La legislatura de la Florida estudia recortes a los programas de educación y Medicaid para poder contrarrestar un déficit del presupuesto estatal de 3,000 millones de dólares.

El zoológico de Miami ofrecerá vacunas contra el coronavirus.

Veritas publicó esta tarde, un video grabado en secreto en el que el CEO de twitter Jack Dorsey planifica la censura en esa red social.

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=gNt7PpLZz-E
El rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=3VecSlvkijw
... See MoreSee Less

Load more